Juan León Jara-Almonte
Investigador Principal
PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada - Pennsylvania State University
jleon@grade.org.pe
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes.
Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de la escolaridad, la educación bilingüe, las inequidades educativas, el desarrollo infantil y la evaluación de impacto.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
¿Qué diferencia hacen las escuelas? Un estudio de métodos mixtos en colegios secundarios del Perú
2021 Juan León, Gabriela Guerrero, Santiago Cueto, Paul Glewwe
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con buenos resultados de los alumnos y alumnas de instituciones educativas (IE) secundarias públicas, a pesar de su condición socioeconómica adversa. Para ello, se usa un diseño de métodos mixtos que sigue un modelo explicativo secuencial, el cual permite […]
-
What difference do schools make? A mixed methods study in secondary schools in Peru
2021 Juan León, Gabriela Guerrero, Santiago Cueto, Paul Glewwe
Este estudio contribuye a la escasa literatura sobre la efectividad escolar en la educación secundaria en Perú al abordar las siguientes preguntas: i) ¿Qué procesos educativos dentro de las escuelas son más influyentes en matemáticas y comprensión lectora?, y en el caso de las escuelas más efectivas, ii) ¿cuál es la importancia que los directores, […]
-
La situación educativa de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos: una mirada al acceso, resultados y entornos educativos
2021 Juan León,
Una de las principales barreras en nuestro país (y en otros) para retratar la situación socioeconómica de la población afrodescendiente es la falta de información desagregada por grupo étnico. Este artículo presenta la situación educativa de niñas, niños y adolescentes afroperuanos y brinda recomendaciones para seguir desarrollando estudios que permitan desagregar la información por etnicidad, […]
-
Artículo de RevistaJournal of Interpersonal Violence
Bullying victimization among peruvian children: the predictive role of parental maltreatment
2021 Martín Benavides, Juan León, Jimena Stuart, Diana La Riva
El bullying escolar se reconoce cada vez más como un problema relevante. Aunque estudios anteriores han examinado el maltrato parental como un factor de riesgo para el bullying, la evidencia sobre este tema sigue siendo limitada en América Latina. El objetivo de este estudio fue medir la prevalencia de la victimización por bullying entre una muestra representativa nacional […]
-
Acceso a dispositivos y habilidades digitales de dos cohortes en el Perú
2020 Santiago Cueto, Juan León,
La nota técnica en la cual se basa este documento de política detalla la construcción de dos indicadores: habilidades básicas en computación y habilidades básicas en el manejo de internet. Dicho documento explora, además, los determinantes del acceso y de las habilidades digitales en Etiopía, la India, el Perú y Vietnam. Sin embargo, esta publicación […]
-
Equating Children’s PPVT Scores Across Survey Rounds and Age Cohorts in Peru
2015 Juan León, Santiago Cueto, Alejandra Miranda
Young Lives gathers information from children and families through household and child questionnaires as well as children’s cognitive and achievement tests. The Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT) has been used in all survey rounds to date and with both age cohorts. This technical note presents the psychometric analysis performed (using Item Response Theory, IRT) in […]
-
Entre el estudio y el trabajo: Las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular
2013 Juan León, Claudia Sugimaru
El estudio da un alcance sobre los factores que determinan que los adolescentes continúen estudios superiores al finalizar sus estudios básicos y las decisiones de los jóvenes sobre su futuro al finalizar la etapa escolar.
-
Young Lives School Survey in Peru: Design and Initial Findings
2012 Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata, Silvana Freire
Se presentan la metodología y los hallazgos iniciales de la encuesta escolar de Niños del Milenio, que estudia la inequidad en las oportunidades y resultados educativos de estudiantes de la cohorte menor del estudio (nacidos entre 2001-2002).
-
Características psicosométricas de desarrollo cognitivo e instrumentos de rendimiento en la tercera ronda de Niños del Milenio / Young Lives
2013 Santiago Cueto, Juan León
Esta nota técnica brinda detalles sobre la confiabilidad y validez de las pruebas aplicadas en la tercera ronda de Niños del Milenio / Young Lives.
-
Charting progress in learning outcomes in Peru using national assessments
2013 César Guadalupe, Juan León, Santiago Cueto
Se analiza evidencia reciente sobre logros de aprendizaje en el Perú desde 3 puntos de vista: niveles de logro de aprendizaje, brechas de equidad en los logros de aprendizaje y la relación entre logros de aprendizaje y características de los maestros.
-
Artículo de RevistaDemography
The population education transition curve: education gradients across population exposure to new health risks
2017 David Baker, William C. Smith, Ismael G. Muñoz, Haram Jeon, Tian Fu, Juan León, Daniel Salinas, Renata Horvatek
The salutary effect of formal education on health-risk behaviors and mortality is extensively documented: ceteris paribus, greater educational attainment leads to healthier lives and longevity. Even though the epidemiological evidence has strongly indicated formal education as a leading “social vaccine,” there is intermittent reporting of counter-education gradients for health-risk behavior and associated outcomes for certain […]
-
Artículo de RevistaEducational Studies in Mathematics
Teachers’ pedagogical content knowledge and mathematics achievement of students in Peru
2017 Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Sorto, Alejandra Miranda
After improving enrolment rates significantly, many developing countries such as Peru are facing the challenge to increase learning levels among students. Over the past few years, many researchers have turned to teacher-related variables as a way to better understand classroom processes that may help increase learning levels among students. In this study, we analyze one […]
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
El efecto de los procesos escolares en el rendimiento en Matemática y las brechas de rendimiento debido a diferencias socioeconómicas de los estudiantes peruanos
2016 Juan León, Min-Jong Youn
Evaluaciones internacionales, regionales y nacionales han mostrado que los estudiantes peruanos tienen serias deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas. Así, el identificar variables de procesos escolares que podrían ayudar a mejorar los resultados educativos, en términos de calidad y equidad, es fundamental para la mejora de la educación en nuestro país. El presente estudio […]
-
Artículo de RevistaRevista Interamericana de Psicología
Early sexual initiation among adolescents in Peru: A longitudinal analysis among 15-year-olds
2016 Santiago Cueto, Juan León
El porcentaje de las adolescentes latinoamericanas, incluyendo las peruanas, que reportan haber tenido relaciones sexuales se ha incrementado. Existen pocos estudios en la región que identifiquen los predictores de esta conducta. El presente estudio utiliza una base longitudinal de datos del Perú para explorar las variables individuales, familiares y comunitarias a lo largo del tiempo […]
-
Artículo de RevistaRevista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Conductas, Estrategias y Rendimiento en Lectura en PISA: Análisis para el Perú
2016 Santiago Cueto, Juan León, Ismael G. Muñóz, Elizabeth Rosales
El aprendizaje de la lectura es considerado internacionalmente un objetivo central de la escolaridad. En el presente análisis usamos los datos de PISA en lectura para determinar si las características socioeconómicas de los estudiantes se asocian con su rendimiento, conductas y estrategias educativas, así como su entorno escolar. En cuanto a los recursos educativos de […]
-
Educational opportunities and learning outcomes of children in Peru: a longitudinal model
Growing up in poverty: findings from Young Lives2014 Santiago Cueto, Juan León, Ismael G. Muñoz
This collection brings together the latest evidence from Young Lives, a unique international study that focuses on children and poverty – particularly how poverty affects their development and their lives as children, and how children and their families respond to poverty. It shows how the persistence of inequality amid general economic growth is leaving some […]
-
Explaining an Overcoming Marginalization in Education: Ethnic/Language Minorities in Peru
Childhood Poverty: Multidisciplinary Approaches2012 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Ismael G. Muñoz, Juan León, Elisa Seguin
Se sostiene que aunque las tasas de matrícula escolar en el Perú son altas, sobre todo en primaria, existen grandes brechas de rendimiento desfavorables para los niños pobres de ár
-
Oportunidades y resultados educativos en la educación básica en el Perú
Políticas sociales en el Perú: nuevos desafíos2010 Juan León, Santiago Cueto
-
Desarrollo infantil y rendimiento escolar en el Perú
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú2007 Santiago Cueto, Juan León
-
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en comunicación integral de estudiantes en tercer y cuarto grado de primaria en Lima y Ayacucho
Los desafíos de la escolaridad en el Perú: estudios sobre los procesos pedagógicos, los saberes previos y el rol de las familias2006 Santiago Cueto, Juan León, Cecilia Ramírez, Sandra Azañedo
Se describirán las oportunidades de aprendizaje en comunicación integral de los estudiantes de tercer y cuarto grados de primaria en 20 escuelas de Lima y Ayacucho, buscando explicar su aprendizaje durante el año.
-
Trayectorias educativas en el Perú: desde la infancia hasta la adultez temprana
2017 Santiago Cueto, Alejandra Miranda, Juan León, María Cristina Vásquez
Aporte para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano, para lo cual compara las trayectorias de las dos cohortes del estudio Niños del Milenio —la mayor nacida en 1994; y la menor, en el 2001— estimando sus oportunidades educativas y logros. Se basa, principalmente, en las encuestas de hogares aplicadas en […]
-
Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú
2015 Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Miranda
Aportes para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través de un diagnóstico de la relación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes y sus familias, y sus oportunidades para aprender.
-
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
2014 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata, Silvana Freire
Este documento pretende ser un aporte para el diseño de políticas para reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través del análisis de la asociación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes, oportunidades de aprendizaje (ODA) y rendimiento educativo.
-
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú
2014 Gabriela Guerrero, Juan León
Aportes de información relevante para planificar el escalamiento de los servicios de los programas de AEPI a través de las percepciones y opiniones de sus actores clave en dos regiones del país.
-
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
2014 Martín Benavides, Miguel Jaramillo, Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Néstor Valdivia, Lorena Alcázar, Manuel Glave, María Balarin, Juan José Díaz, Juana Kuramoto, Gerardo Damonte
Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional "Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo" (julio de 2012), y apunta a lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario.
-
Promoting early childhood development through a public programme: Wawa Wasi in Peru
2009 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Claudia Sugimaru
This paper presents the results of a Young Lives study into the impact and perceptions of the Programa Nacional Wawa Wasi, a Peruvian government programme for impoverished children
-
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú
2007 Eduardo Zegarra, Veronica Minaya, Javier Escobal, Carmen Ponce, Juana Kuramoto, Manuel Glave, Lorena Alcázar, Miguel Jaramillo, Hugo Ñopo, Juan José Díaz, Nancy Birdsall, Rachel Menezes, Máximo Torero, José Deustua, Manuel Hernández, Santiago Cueto, Martín Benavides, Juan León, Martín Valdivia, Néstor Valdivia
Este libro recoge las Mimeos presentadas en la conferencia Investigación, políticas y desarrollo, realidad en el marco del 25 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo.
No se han encontrado publicaciones de Juan León en la categoría Mimeo
Proyectos
- Niños del Milenio 2017-2018abril 2017
- Evaluación de Impacto del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Másfebrero 2017
- Apoyo a la Encuesta Escolar 2017 de Niños del Milenioenero 2017
- Niños del Milenioabril 2016
- Estudio sobre impacto de programas de visitas domiciliarias en Maynas que realiza la Asociación Red Innovaenero 2016
- Evaluación de impacto de los Colegios INNOVAenero 2016
- Etnicidad y sistemas de informaciónjulio 2015
- Análisis de resultados de la Evaluación Nacional de Educación Inicialenero 2015
- Diseño del componente de seguimiento y evaluación de la política de Desarrollo Infantil Temprano (DIT)mayo 2014
- Elaboración de una herramienta de programación multianual del gasto público en educaciónenero 2014 - septiembre 2014
En Medios
No se han encontrado novedades de Juan León en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Juan León en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Juan León en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Juan León en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
Is education a risk factor or social vaccine against HIV/AIDS in Sub-Saharan Africa? The effect of schooling across public health periods
2017 Juan León, David Baker, Daniel Salinas, Adrienne Henck
-
The population education transition curve: education gradients across population exposure to new health risks
2017 David Baker, William C. Smith, Ismael G. Muñoz, Haram Jeon, Tian Fu, Juan León, Daniel Salinas, Renata Horvatek