Gabriela Guerrero Barnechea
Investigadora Principal
PhD en Educación - KU Leuven
gguerrero@grade.org.pe
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad y Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales. Sus áreas de especialización son desarrollo infantil temprano, transiciones educativas, educación intercultural bilingüe y eficacia escolar.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaGender and Education
Young women and higher education in Peru: how does gender shape their educational trajectories?
2020 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
En los últimos 20 años, una reversión de la brecha de género en educación superior ha sido observada tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Hoy en día, más mujeres que hombres siguen estudios superiores. No obstante, los promedios tienden a grandes disparidades y se siguen observando brechas de género cuando los indicadores […]
-
Perú: Informe de progreso de políticas de primera infancia
2019 Gabriela Guerrero
Para promover la adopción de mejores políticas públicas que fomenten el desarrollo de los niños y niñas más pequeños, en noviembre de 2017 se firmó en Bogotá la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. La Agenda, que suscribieron 22 representantes de distintos sectores provenientes de 11 países, define cuatro ámbitos en […]
-
Implementación de programas de inclusión social en territorios con población vulnerable. ¿Cómo está cambiando Beca 18 la vida de los y las jóvenes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)?
2019 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas, Santiago Cueto, Jimena Vargas, Sayuri Leandro
Actualmente, Beca 18 es el programa de formación de capital humano más importante del Perú. Este estudio cualitativo, que analiza la implementación del programa en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), busca conocer las oportunidades de acceso a la educación superior de los y las jóvenes de la zona; asimismo, indaga […]
-
Artículo de RevistaTarea. Revista de Educación y Cultura
La secundaria rural: una evaluación de sus formas de atención diversificada
2018 Gabriela Guerrero
A solicitud del Ministerio de Educación, el proyecto FORGE evaluó tres formas de atención diversificada de la Educación Secundaria Rural con el objetivo de analizar si su diseño era pertinente para los objetivos planteados y en qué medida su implementación respondía a lo planificado. Este artículo presenta los resultados de esta evaluación.
-
OECD reviews of school resources: Colombia 2018
2018 Thomas Radinger, Alfonso Echazarra, Gabriela Guerrero, Juan Pablo Valenzuela
Este informe ofrece un análisis independiente de los principales problemas a los que se enfrenta el uso de los recursos escolares en Colombia desde una perspectiva internacional. Proporciona una descripción de las políticas nacionales, un análisis de los puntos fuertes y los retos, y una propuesta de posibles enfoques futuros. El análisis se centra en […]
-
El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad
2017 Vanessa Rojas, Gabriela Guerrero, Jimena Vargas
En este documento examinamos cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de maternidad/ paternidad de una muestra de jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú. Reportamos los resultados y las trayectorias de 26 miembros de la cohorte mayor que participaron en la investigación cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio […]
-
Supporting the early childhood workforce at scale: The Cuna Más home visiting program in Peru
2017 Kimberly Josephson, Gabriela Guerrero, Catherine Coddington
Las políticas y programas de desarrollo infantil temprano (DIT) dirigidos a la primera infancia y a sus familias, como las intervenciones de visitas al hogar, pueden impactar de manera positiva en el desarrollo infantil y comportar beneficios a largo plazo para la salud, la educación y otros aspectos sociales y económicos. Estos programas emplean a […]
-
Medición del desarrollo infantil en América Latina: construyendo una agenda regional
2016 Ariel Fiszbein, Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el Seminario sobre Medición del Desarrollo Infantil en Lima del 20 al 22 de septiembre de 2016, organizado por el Diálogo Interamericano, GRADE y el Banco Mundial, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Baltazar […]
-
Understanding children’s experiences of violence in Peru: evidence from Young Lives
2016 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas
Este documento describe las experiencias de violencia en el hogar de los niños en Perú, utilizando un enfoque basado en el curso de la vida. La violencia contra los niños en el hogar tendía a aumentar con la edad, a medida que los niños asumían más tareas (especialmente en las zonas rurales) y pasaban más […]
-
Gendered trajectories through education, work and parenthood in Peru
2016 Gabriela Guerrero, Vanessa Rojas, Jimena Vargas
Este documento explora las transiciones y trayectorias interrelacionadas de los jóvenes a través de la escolarización, el trabajo y la paternidad, con especial atención a la forma como su género afecta a las trayectorias hacia la edad adulta en una muestra de jóvenes pobres. Los autores informan sobre los resultados y las trayectorias de los miembros de […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
Sense of belonging and transition to high schools in Peru
2009 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru, Álvaro Zevallos
El sentido de pertenencia es el grado en que los estudiantes se sienten integrados con sus compañeros y profesores en la escuela. Este estudio describe el sentido de pertenencia entre estudiantes peruanos que ingresan a la escuela secundaria. El estatus socioeconómico no tuvo un efecto directo sobre el sentido de pertenencia, pero tuvo un efecto […]
-
Artículo de RevistaRevista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento escolar en Matemática y Lenguaje: resumen de tres estudios en Perú
2008 Cecilia Ramírez, Gabriela Guerrero, Juan León, Santiago Cueto
El presente estudio sintetiza tres investigaciones sobre la relación entre oportunidades de aprendizaje (ODA) y rendimiento escolar en escuelas públicas de Perú. Oportunidades de aprendizaje en estos estudios se definió operacionalmente a partir de la cobertura curricular, demanda cognoscitiva, retroalimentación al estudiante y ejercicios correctos. Estas se estimaron a partir de los ejercicios resueltos en […]
No se han encontrado publicaciones de Gabriela Guerrero en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Gabriela Guerrero en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Gabriela Guerrero en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Gabriela Guerrero en la categoría Mimeo
Proyectos
- Revisión de recursos escolares en Colombiaenero 2018
- Evaluación de Impacto del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Másfebrero 2017
- Apoyo a la Encuesta Escolar 2017 de Niños del Milenioenero 2017
- Early Childhood Workforce Initiative – Estudio de caso sobre Cuna Másjulio 2016
- Niños del Milenioabril 2016
- Análisis de resultados de la Evaluación Nacional de Educación Inicialenero 2015
- Diseño del componente de seguimiento y evaluación de la política de Desarrollo Infantil Temprano (DIT)mayo 2014
- Diseño de pruebas cognitivas para evaluación de impacto de Qali Warmaabril 2013 - junio 2013
- Estudio Niños del Milenio (continuación)abril 2013 - marzo 2014
- Elaboración de fundamentación técnica e instrumentos para el análisis de factores asociados al desarrollo infantilmarzo 2013 - junio 2013
En Medios
No se han encontrado novedades de Gabriela Guerrero en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Gabriela Guerrero en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Gabriela Guerrero en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Gabriela Guerrero en la categoría Mención