Claudia Sugimaru Arakaki
Investigadora Adjunta
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
csugimaru@grade.org.pe
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Ed-tech in the Global South: research gaps and opportunities
2023 Santiago Cueto, María Balarin, Mauricio Saavedra, Claudia Sugimaru
Este estudio explora el panorama cambiante de la tecnología educativa (ed-tech) en el contexto de la creciente atención mundial y nacional sobre el tema, con la pandemia de COVID-19 acelerando la incorporación de la tecnología en la educación para mitigar los problemas de acceso, calidad y gestión. La investigación, centrada en los retos y las […]
-
Capítulo en LibroEl Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
El uso de las tecnologías para la generación de aprendizajes: desafíos para la formación inicial y en servicio del profesorado
2022 Juan León, Claudia Sugimaru
En este ensayo, los autores se enfocan en un tema específico, que es el modelo de Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar (TPACK, por sus siglas en inglés). La adopción de este modelo –o de otros– podría contribuir a guiar la tan esperada y necesaria reforma de la formación inicial y el desarrollo profesional docente, que […]
-
Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online Conecta Ideas
2021 Claudia Sugimaru, Carla Glave
El objetivo de la investigación consiste en analizar los factores asociados al uso en el hogar de la plataforma online “Conecta Ideas” por parte de estudiantes de 4to de primaria de instituciones públicas de Lima Metropolitana en el año 2019. El estudio se basa en un Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), el cual predice […]
-
El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
2019 Juan León, Claudia Sugimaru, Ana Salas
La literatura ha mostrado la importancia tanto de la figura del docente como de las variables asociadas al contexto educativo, dado que afectan directamente los aprendizajes y pueden ser influenciadas por políticas de corto plazo. Este estudio determina el conocimiento del contenido —nivel de conocimiento respecto al área disciplinar que se enseña— de los docentes […]
-
Las expectativas educativas de los estudiantes de secundaria de regiones amazónicas: un análisis de los factores asociados desde el enfoque de eficacia escolar
2017 Juan León, Claudia Sugimaru
Este estudio explora las expectativas durante la adolescencia, etapa fundamental del desarrollo en la cual se deciden las metas personales y aspiraciones que orientarán el tránsito hacia la adultez. Específicamente, se describen las expectativas educativas u ocupacionales de los estudiantes de quinto de secundaria en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín […]
-
Ed-tech in the Global South: research gaps and opportunities
2023 Santiago Cueto, María Balarin, Mauricio Saavedra, Claudia Sugimaru
Este estudio explora el panorama cambiante de la tecnología educativa (ed-tech) en el contexto de la creciente atención mundial y nacional sobre el tema, con la pandemia de COVID-19 acelerando la incorporación de la tecnología en la educación para mitigar los problemas de acceso, calidad y gestión. La investigación, centrada en los retos y las […]
-
Education Aspirations among Young People in Peru and their Perceptions of Barriers to Higher Education
2016 Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru, Alexandra Cussianovich, Bieke De Fraine, Santiago Cueto
Results from the Young Lives survey show the existence of a gap between young people’s aspirations for higher education and their actual chances of accessing this level of education. This paper uses qualitative information from Young Lives in order to gain a deeper understanding of young people’s aspirations as well as their perceptions of the […]
-
Entre el estudio y el trabajo: Las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular
2013 Juan León, Claudia Sugimaru
El estudio da un alcance sobre los factores que determinan que los adolescentes continúen estudios superiores al finalizar sus estudios básicos y las decisiones de los jóvenes sobre su futuro al finalizar la etapa escolar.
-
What works to improve teacher attendance in developing countries? A systematic review
2012 Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata, Claudia Sugimaru, Santiago Cueto
Se presenta un reporte en base a la revisión sistemática de estudios sobre la efectividad de las intervenciones dirigidas a aumentar la asistencia docente en países en desarrollo, medida por el índice de asistencia de los docentes.
-
De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años: un estudio longitudinal en Puno
2010 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru, Juan León, Álvaro Zevallos
El estudio reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno en quinto grado de primaria en el 2000 y en quinto de secundaria en el 2006.
-
Artículo de RevistaSilex: Revista Interdisciplinaria
El éxito educativo de la región Moquegua, un análisis de la gestión pedagógica e institucional en tres niveles: regional, local y de institución educativo
2015 Claudia Sugimaru, Juan León
Estudios previos se han centrado en el análisis de factores a nivel individual, de aula y escuela para explicar los resultados educativos. Sin embargo son pocos los estudios que analizan variables relacionadas a la gestión pedagógica e institucional a diferentes niveles y cómo éstas influyen en los logros de aprendizaje. En este contexto el objetivo […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
Sense of belonging and transition to high schools in Peru
2009 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru, Álvaro Zevallos
This study describes sense of belonging among Peruvian students entering high school. Socioeconomic status had no direct effect on sense of belonging but had an indirect effect through achievement.
-
El uso de las tecnologías para la generación de aprendizajes: desafíos para la formación inicial y en servicio del profesorado
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Juan León, Claudia Sugimaru
En este ensayo, los autores se enfocan en un tema específico, que es el modelo de Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar (TPACK, por sus siglas en inglés). La adopción de este modelo –o de otros– podría contribuir a guiar la tan esperada y necesaria reforma de la formación inicial y el desarrollo profesional docente, que […]
No se han encontrado publicaciones de Claudia Sugimaru en la categoría Documento de Política
-
Oportunidades y riesgos de la transferencia del servicio Wawa Wasi a los Gobiernos Locales Provinciales
2010 Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru
El estudio analiza las oportunidades y riesgos de la transferencia inconclusa del servicio de Wawa Wasi -que atiende a niñas y niños de edades entre seis meses y cuatro años- a los Gobiernos Locales Provinciales.
-
Promoting early childhood development through a public programme: Wawa Wasi in Peru
2009 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Claudia Sugimaru
This paper presents the results of a Young Lives study into the impact and perceptions of the Programa Nacional Wawa Wasi, a Peruvian government programme for impoverished children
-
Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online Conecta Ideas
2021 Claudia Sugimaru, Carla Glave
El objetivo de la investigación consiste en analizar los factores asociados al uso en el hogar de la plataforma online “Conecta Ideas” por parte de estudiantes de 4to de primaria de instituciones públicas de Lima Metropolitana en el año 2019. El estudio se basa en un Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), el cual predice […]
Proyectos
- Servicio de asistencia técnica y monitoreo en el desarrollo de eventos del sector educaciónseptiembre 2024
- Evaluación de impacto de la estrategia de lectura digital para el desarrollo de la competencia lectora en niñas y niños en zonas rurales y urbanas de seis regiones del Perúdiciembre 2023
- Impulsando mi futuro – Fase IInoviembre 2023
- Conecta Ideas-Torneo Moqueguanoviembre 2023
- Envío de mensajes a familias para promover el uso de Conecta Ideasjulio 2023
- Previniendo el abandono escolar en secundarias de Lima y Callaooctubre 2022
- Implementación del programa ConectaIdeas de manera remota en escuelas públicasjulio 2020
- Estudio de la gestión y práctica pedagógica educativa en tres regiones del Perúseptiembre 2013 - noviembre 2013
- Niños del Milenio – Cuantitativo 2009 – 2010 (SCC)julio 2009
- Evaluación de impacto del proyecto AprenDes (2008)septiembre 2008
En Medios
No se han encontrado novedades de Claudia Sugimaru en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Claudia Sugimaru en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Claudia Sugimaru en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Claudia Sugimaru en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
Education Aspirations among Young People in Peru and their Perceptions of Barriers to Higher Education
2016 Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru, Alexandra Cussianovich, Bieke De Fraine, Santiago Cueto