Carmela Chávez Irigoyen
Investigadora Asociada
Doctora en Sociología - Pontificia Universidad Católica del Perú
cchavez@grade.org.pe
Renacyt ResearchGate Academia Google Scholar
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido pasante doctoral en el Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile, investigadora visitante en el Institute for the Studies for International Development en McGill University en Montreal y estudiante visitante en el Consortium in Latin American and Caribbean Studies en Duke University en Durham, Estados Unidos. Asimismo, fue becaria de la United Nations University en Tokyo donde llevó cursos sobre Sistema Universal y Cooperación Internacional en el Institute for Sustainability and Peace; y del Ministerio de Educación e Investigación del Gobierno Federal Alemán para participar del Winter Academy «Inequality, Education and Social Power: transregional perspectives” organizado por el Forum Transregionale Studien y la Fundación Max Weber en la Universidad Von Humbolt en Berlín.
Se desempeñó como especialista en sistemas educativos en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) entre el 2016 y el 2023, y como investigadora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre el 2013 y el 2015.
Actualmente, sus líneas de investigación en educación superior giran en torno a reformas institucionales, políticas educacionales, aseguramiento de la calidad, educación privada y trayectorias educativas con enfoque de género. Sus publicaciones han girado en torno a diversas problemáticas en educación superior, derechos humanos, justicia transicional y gobernanza democrática.
Se desempeña como docente universitaria en cursos de sociología de la educación y metodología de la investigación, y como investigadora asociada en Grade. Es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa del Perú (SIEP).
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Género y educación superior: una mirada al sistema universitario desde las trayectorias estudiantiles
2023 Carmela Chávez
El presente estudio, que explora las brechas de género en el sistema universitario peruano, a partir del análisis detallado de la información estadística producida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela nuevas tendencias en el sistema universitario peruano en cuanto a género, como […]
-
Capítulo en LibroHacer políticas sociales. Estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina
Reforma universitaria y aseguramiento de la calidad de la educación superior en el Perú
2022 Carmela Chávez
La autora presenta el proceso de “la reforma universitaria” en la experiencia peruana y profundiza en la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). En particular, aborda el impacto institucional que esta intervención mostró en el sistema universitario y en la política educativa. Los procesos de evaluación institucional y supervisión llevaron al […]
-
Capítulo en LibroMiradas sobre la autonomía universitaria
El principio de autonomía universitaria y la apuesta por la calidad educativa. Retos para el caso peruano en el proceso de reforma universitaria
2022 Carmela Chávez
Esta reflexión se aproxima al fenómeno de la autonomía universitaria, en un contexto como el peruano en donde se ha pasado por un proceso sin precedentes de reforma universitaria y que ha permitido no solo el ordenamiento del sistema en términos de oferta sino también la configuración de una institucionalidad estatal que apunta a garantizar condiciones […]
-
Artículo de RevistaRevista Educación Superior y Sociedad
Brechas de género en la gobernanza universitaria y la carrera docente en el Perú
2021 Carmela Chávez, Esteban Penelas Ronso Merino
Este artículo explora las brechas de género en la gobernanza universitaria, analizando evidencia sobre la distribución de puestos por sexo, tanto en la alta dirección y dirección académica en las universidades peruanas, como en las planas docentes. Se evidencia que hay poca participación de las mujeres en los órganos de gobierno universitario, información que es […]
-
Masificación educativa y diversificación institucional. Discursos y diseños organizacionales en universidades privadas de bajo costo en el Perú
2021 Carmela Chávez
Esta investigación aborda el fenómeno de la universidad privada de bajo costo (UPBC) en el Perú, analizando los discursos institucionales de dos estudios de casos, así como las narrativas educacionales de sus estudiantes. Se plantean dos preguntas de investigación, la primera de naturaleza descriptiva que busca saber cómo son sus actores educativos y desde qué […]
-
Género y educación superior: una mirada al sistema universitario desde las trayectorias estudiantiles
2023 Carmela Chávez
El presente estudio, que explora las brechas de género en el sistema universitario peruano, a partir del análisis detallado de la información estadística producida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela nuevas tendencias en el sistema universitario peruano en cuanto a género, como […]
-
Transformación institucional y movilidad en la universidad peruana: el caso de las universidades gerenciales en sectores emergentes
2015 Carmela Chávez
En los últimos 20 años, el mayor cambio respecto a las instituciones de educación superior universitaria en el Perú ha sido el surgimiento de la universidad privada como protagonista del sector. Dentro de estas últimas, son mayoría las universidades de corte empresarial y de bajo costo, universidades con fines de lucro que tiene como grupos […]
-
International Human Rights Protection: institutions and instruments
2014 Monika Mayrhofer, Carmela Chávez, Venkatachala Hegde, Magnus Killander, Joris Larik, Bright Nkrumah, Elizabeth Salmón, Kristine Yigen
El informe pretende trazar un mapa de las instituciones pertinentes para la protección de los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional, incluidas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Asimismo, pretende presentar los instrumentos utilizados a distintos niveles, especialmente los tratados mundiales y regionales, así como los acuerdos políticos y los instrumentos no vinculantes. […]
-
Propuesta de fortalecimiento del Proyecto Educativo Regional de Ayacucho y Huánuco
2012 Carmela Chávez, Renata Bregaglio
El presente documento es una hoja de ruta para facilitar su comprensión e implementación del Proyecto Educativo Regional (PER) en las regiones de Ayacucho y Huánuco. En este sentido, el documento busca en primer lugar señalar algunos problemas o insuficiencias detectadas en los PER. En segundo lugar, el documento plantea un nuevo orden o estructura de […]
-
Enseñanza de Sociología en el Perú: un estudio de casos
2001 Gonzalo Portocarrero, Carmela Chávez
Este estudio trata sobre cómo se enseña la Sociología en cinco universidades que ofrecen la carrera en el país. Hemos escogido tres universidades en Lima: Pontificia Universidad Católica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Federico Villarreal; y dos en provincias: Universidad Nacional de San Agustín, en Arequipa, y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo […]
-
Artículo de RevistaRevista Educación Superior y Sociedad
Brechas de género en la gobernanza universitaria y la carrera docente en el Perú
2021 Carmela Chávez, Esteban Penelas Ronso Merino
Este artículo explora las brechas de género en la gobernanza universitaria, analizando evidencia sobre la distribución de puestos por sexo, tanto en la alta dirección y dirección académica en las universidades peruanas, como en las planas docentes. Se evidencia que hay poca participación de las mujeres en los órganos de gobierno universitario, información que es […]
-
Artículo de RevistaCuaderno de Difusión
Políticas de seguridad alimentaria y protección de la agricultura familiar en la estrategia regional de seguridad alimentaria en la región Puno
2016 Renata Bregaglio, Carmela Chávez, Francisco Aguilar
La presente investigación busca analizar el proceso de elaboración de la Estrategia Regional en Seguridad Alimentaria (ERSA) de Puno, así como también su contenido formal, para contrastarlo con las Directrices Voluntarias. Este análisis adquiere amplia relevancia al tratarse del caso específico de Puno, región altiplánica del Perú, que presenta preocupantes indicadores de inseguridad alimentaria a […]
-
Artículo de RevistaUniversitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política
Opinión pública, agenda, democracia y derechos humanos: apuntes para el estudio de una relación imperfecta
2008 Carmela Chávez
Este artículo explora la relación entre medios de producción de información, la democracia, las corrientes de la opinión y el establecimiento de una agenda pública. Plantearemos los dilemas en la interrelación de estos campos a la luz de la precaria presencia de la agenda de derechos humanos en los medios de comunicación masiva, en especial […]
-
Reforma universitaria y aseguramiento de la calidad de la educación superior en el Perú
Hacer políticas sociales. Estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina2022 Carmela Chávez
La autora presenta el proceso de “la reforma universitaria” en la experiencia peruana y profundiza en la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). En particular, aborda el impacto institucional que esta intervención mostró en el sistema universitario y en la política educativa. Los procesos de evaluación institucional y supervisión llevaron al […]
-
El principio de autonomía universitaria y la apuesta por la calidad educativa. Retos para el caso peruano en el proceso de reforma universitaria
Miradas sobre la autonomía universitaria2022 Carmela Chávez
Esta reflexión se aproxima al fenómeno de la autonomía universitaria, en un contexto como el peruano en donde se ha pasado por un proceso sin precedentes de reforma universitaria y que ha permitido no solo el ordenamiento del sistema en términos de oferta sino también la configuración de una institucionalidad estatal que apunta a garantizar condiciones […]
-
Políticas de educación superior y procesos de internacionalización: el caso peruano a la luz de la reforma universitaria
Políticas públicas para la internacionalización de la educación superior en América Latina2020 Carmela Chávez, Santiago Torres Manrique
-
Higher education systems and institutions, Peru
Encyclopedia of international higher education systems and institutions2017 Carmela Chávez
-
El derecho a la alimentación en grupos en condición de vulnerabilidad
Derecho humano a la alimentación: entre la política pública y las decisiones judiciales2017 Renata Bregaglio, Carmela Chávez, Renato Constantino, Rosa Arévalo
Es estudio analiza las políticas nacionales para garantizar el derecho a la alimentación de colectivos vulnerables del Perú. Ello con base en las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada, en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (en adelante “Directrices Voluntarias”), y estándares interamericanos en materia de […]
No se han encontrado publicaciones de Carmela Chávez en la categoría Documento de Política
-
En cancha ajena: la participación ciudadana a través de los Consejos Nacionales
2015 Renata Bregaglio, Carmela Chávez, Renato Constantino
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar sus modelos institucionales así como reflexionar sobre el rol que juega la participación ciudadana como un factor de gobernabilidad democrática, a través de los Consejos Nacionales.
-
Políticas públicas con enfoque de derechos en el Perú: el Plan Nacional de Derechos Humanos y las experiencias de planes regionales en derechos humanos
2014 Renata Bregaglio, Renato Constantino, Carmela Chávez
El objetivo de esta investigación es contribuir, mediante información actualizada y sistematizada, a la identificación de límites y alcances al proceso de elaboración y ejecución de las políticas públicas con enfoque en derechos humanos a partir de los dos casos paradigmáticos: San Martín y Junín. Para ello, el documento explora los conceptos de políticas públicas […]
-
Masificación educativa y diversificación institucional. Discursos y diseños organizacionales en universidades privadas de bajo costo en el Perú
2021 Carmela Chávez
Esta investigación aborda el fenómeno de la universidad privada de bajo costo (UPBC) en el Perú, analizando los discursos institucionales de dos estudios de casos, así como las narrativas educacionales de sus estudiantes. Se plantean dos preguntas de investigación, la primera de naturaleza descriptiva que busca saber cómo son sus actores educativos y desde qué […]
-
Derechos humanos y gobernabilidad democrática: oportunidades para la cooperación canadiense en el Perú
2009 Carmela Chávez
El presente estudio se ha trazado dos objetivos centrales. El primero, ofrecer una panorámica de la situación de los derechos humanos en el país, y de las políticas públicas que los protegen y promocionan. En especial, se ha atendido los escenarios relacionados al proceso de justicia transicional (en términos de los lineamientos del informe de […]
-
Procesos y productos de justicia transicional: los aportes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación a la transición peruana
2008 Carmela Chávez
El presente trabajo intenta, en primer lugar, situarse dentro de una perspectiva teórica emergente, desprendida de la sociología jurídica, la llamada la sociología de los derechos humanos. Tiene como principal característica el abordar los derechos humanos como fenómenos sociales, analizando sus procesos de génesis, formación y posicionamiento en la agenda pública como demandas morales, jurídicas […]
Proyectos
En Medios
-
Carmela Chávez opina sobre la suspensión del licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana
12 de septiembre de 2024
«Dentro del Reglamento de Infracciones y Sanciones de Sunedu, no existe la figura de suspensión. Pero en un proceso administrativo, una sanción es una medida provisional, mientras se decide qué sanción imponer». Carmela Chávez, investigadora asociada de GRADE, conversó con SEMANAeconómica sobre la suspensión del licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana. Artículo disponible para […]
-
Carmela Chávez sobre el licenciamiento permanente a universidades: «Hoy ya no tenemos la garantía de contar con condiciones básicas de calidad»
13 de agosto de 2024 Educación y aprendizajes
«Nos enfrentamos a un problema mucho mayor que tiene que ver con la sostenibilidad del sistema universitario. Se están creando universidades sin ningún tipo de control. Llegado el momento del licenciamiento, ¿quién asegura que obtengan licencias con condiciones básicas que luego nadie va a mínimamente reevaluar?». Carmela Chávez, investigadora asociada de GRADE, conversó con el […]
-
Carmela Chávez opina sobre los resultados en pensamiento creativo según la Prueba PISA 2022
26 de junio de 2024 Educación y aprendizajes
“Mejorar en los procesos de aprendizajes no es un trabajo que pueda recaer exclusivamente en los docentes, ese desarrollo tiene que ver con los procesos de formación tanto desde el fortalecimiento de la currícula nacional, la inversión de los recursos educativos y sobre todo de la necesidad de entender la educación como proceso de formación […]
No se han encontrado novedades de Carmela Chávez en la categoría Artículo de Opinión
-
Carmela Chávez opina sobre los resultados en pensamiento creativo según la Prueba PISA 2022
26 de junio de 2024 Educación y aprendizajes
“Mejorar en los procesos de aprendizajes no es un trabajo que pueda recaer exclusivamente en los docentes, ese desarrollo tiene que ver con los procesos de formación tanto desde el fortalecimiento de la currícula nacional, la inversión de los recursos educativos y sobre todo de la necesidad de entender la educación como proceso de formación […]
-
Carmela Chávez sobre el licenciamiento permanente a universidades: «Hoy ya no tenemos la garantía de contar con condiciones básicas de calidad»
13 de agosto de 2024 Educación y aprendizajes
«Nos enfrentamos a un problema mucho mayor que tiene que ver con la sostenibilidad del sistema universitario. Se están creando universidades sin ningún tipo de control. Llegado el momento del licenciamiento, ¿quién asegura que obtengan licencias con condiciones básicas que luego nadie va a mínimamente reevaluar?». Carmela Chávez, investigadora asociada de GRADE, conversó con el […]
-
Carmela Chávez opina sobre la suspensión del licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana
12 de septiembre de 2024
«Dentro del Reglamento de Infracciones y Sanciones de Sunedu, no existe la figura de suspensión. Pero en un proceso administrativo, una sanción es una medida provisional, mientras se decide qué sanción imponer». Carmela Chávez, investigadora asociada de GRADE, conversó con SEMANAeconómica sobre la suspensión del licenciamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana. Artículo disponible para […]