Carmela Chávez Irigoyen
Investigadora Asociada
Doctora en Sociología - Pontificia Universidad Católica del Perú
cchavez@grade.org.pe
Renacyt
ResearchGate
Academia
Google Scholar
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido pasante doctoral en el Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile, investigadora visitante en el Institute for the Studies for International Development en McGill University en Montreal y estudiante visitante en el Consortium in Latin American and Caribbean Studies en Duke University en Durham, Estados Unidos. Asimismo, fue becaria de la United Nations University en Tokyo donde llevó cursos sobre Sistema Universal y Cooperación Internacional en el Institute for Sustainability and Peace; y del Ministerio de Educación e Investigación del Gobierno Federal Alemán para participar del Winter Academy «Inequality, Education and Social Power: transregional perspectives” organizado por el Forum Transregionale Studien y la Fundación Max Weber en la Universidad Von Humbolt en Berlín.
Se desempeñó como especialista en sistemas educativos en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) entre el 2016 y el 2023, y como investigadora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre el 2013 y el 2015.
Actualmente, sus líneas de investigación en educación superior giran en torno a reformas institucionales, políticas educacionales, aseguramiento de la calidad, educación privada y trayectorias educativas con enfoque de género. Sus publicaciones han girado en torno a diversas problemáticas en educación superior, derechos humanos, justicia transicional y gobernanza democrática.
Se desempeña como docente universitaria en cursos de sociología de la educación y metodología de la investigación, y como investigadora asociada en Grade. Es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa del Perú (SIEP).
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Género y educación superior: una mirada al sistema universitario desde las trayectorias estudiantiles
2023 Carmela Chávez
El presente estudio, que explora las brechas de género en el sistema universitario peruano, a partir del análisis detallado de la información estadística producida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela nuevas tendencias en el sistema universitario peruano en cuanto a género, como […]
-
Capítulo en LibroHacer políticas sociales. Estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina
Reforma universitaria y aseguramiento de la calidad de la educación superior en el Perú
2022 Carmela Chávez
La autora presenta el proceso de “la reforma universitaria” en la experiencia peruana y profundiza en la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). En particular, aborda el impacto institucional que esta intervención mostró en el sistema universitario y en la política educativa. Los procesos de evaluación institucional y supervisión llevaron al […]
-
Capítulo en LibroMiradas sobre la autonomía universitaria
El principio de autonomía universitaria y la apuesta por la calidad educativa. Retos para el caso peruano en el proceso de reforma universitaria
2022 Carmela Chávez
Esta reflexión se aproxima al fenómeno de la autonomía universitaria, en un contexto como el peruano en donde se ha pasado por un proceso sin precedentes de reforma universitaria y que ha permitido no solo el ordenamiento del sistema en términos de oferta sino también la configuración de una institucionalidad estatal que apunta a garantizar condiciones […]
-
Artículo de RevistaRevista Educación Superior y Sociedad
Brechas de género en la gobernanza universitaria y la carrera docente en el Perú
2021 Carmela Chávez, Esteban Penelas Ronso Merino
Este artículo explora las brechas de género en la gobernanza universitaria, analizando evidencia sobre la distribución de puestos por sexo, tanto en la alta dirección y dirección académica en las universidades peruanas, como en las planas docentes. Se evidencia que hay poca participación de las mujeres en los órganos de gobierno universitario, información que es […]
-
Masificación educativa y diversificación institucional. Discursos y diseños organizacionales en universidades privadas de bajo costo en el Perú
2021 Carmela Chávez
Esta investigación aborda el fenómeno de la universidad privada de bajo costo (UPBC) en el Perú, analizando los discursos institucionales de dos estudios de casos, así como las narrativas educacionales de sus estudiantes. Se plantean dos preguntas de investigación, la primera de naturaleza descriptiva que busca saber cómo son sus actores educativos y desde qué […]
-
Género y educación superior: una mirada al sistema universitario desde las trayectorias estudiantiles
2023 Carmela Chávez
El presente estudio, que explora las brechas de género en el sistema universitario peruano, a partir del análisis detallado de la información estadística producida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela nuevas tendencias en el sistema universitario peruano en cuanto a género, como […]
-
Transformación institucional y movilidad en la universidad peruana: el caso de las universidades gerenciales en sectores emergentes
2015 Carmela Chávez
En los últimos 20 años, el mayor cambio respecto a las instituciones de educación superior universitaria en el Perú ha sido el surgimiento de la universidad privada como protagonista del sector. Dentro de estas últimas, son mayoría las universidades de corte empresarial y de bajo costo, universidades con fines de lucro que tiene como grupos […]
-
Artículo de RevistaRevista Educación Superior y Sociedad
Brechas de género en la gobernanza universitaria y la carrera docente en el Perú
2021 Carmela Chávez, Esteban Penelas Ronso Merino
Este artículo explora las brechas de género en la gobernanza universitaria, analizando evidencia sobre la distribución de puestos por sexo, tanto en la alta dirección y dirección académica en las universidades peruanas, como en las planas docentes. Se evidencia que hay poca participación de las mujeres en los órganos de gobierno universitario, información que es […]
-
Artículo de RevistaCuaderno de Difusión
Políticas de seguridad alimentaria y protección de la agricultura familiar en la estrategia regional de seguridad alimentaria en la región Puno
2016 Renata Bregaglio, Carmela Chávez, Francisco Aguilar
La presente investigación busca analizar el proceso de elaboración de la Estrategia Regional en Seguridad Alimentaria (ERSA) de Puno, así como también su contenido formal, para contrastarlo con las Directrices Voluntarias. Este análisis adquiere amplia relevancia al tratarse del caso específico de Puno, región altiplánica del Perú, que presenta preocupantes indicadores de inseguridad alimentaria a […]
-
Reforma universitaria y aseguramiento de la calidad de la educación superior en el Perú
Hacer políticas sociales. Estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina2022 Carmela Chávez
La autora presenta el proceso de “la reforma universitaria” en la experiencia peruana y profundiza en la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). En particular, aborda el impacto institucional que esta intervención mostró en el sistema universitario y en la política educativa. Los procesos de evaluación institucional y supervisión llevaron al […]
-
El principio de autonomía universitaria y la apuesta por la calidad educativa. Retos para el caso peruano en el proceso de reforma universitaria
Miradas sobre la autonomía universitaria2022 Carmela Chávez
Esta reflexión se aproxima al fenómeno de la autonomía universitaria, en un contexto como el peruano en donde se ha pasado por un proceso sin precedentes de reforma universitaria y que ha permitido no solo el ordenamiento del sistema en términos de oferta sino también la configuración de una institucionalidad estatal que apunta a garantizar condiciones […]
-
Políticas de educación superior y procesos de internacionalización: el caso peruano a la luz de la reforma universitaria
Políticas públicas para la internacionalización de la educación superior en América Latina2020 Carmela Chávez, Santiago Torres Manrique
-
Higher education systems and institutions, Peru
Encyclopedia of international higher education systems and institutions2017 Carmela Chávez
-
El derecho a la alimentación en grupos en condición de vulnerabilidad
Derecho humano a la alimentación: entre la política pública y las decisiones judiciales2017 Renata Bregaglio, Carmela Chávez, Renato Caycho, Rosa Arévalo
Es estudio analiza las políticas nacionales para garantizar el derecho a la alimentación de colectivos vulnerables del Perú. Ello con base en las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada, en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (en adelante “Directrices Voluntarias”), y estándares interamericanos en materia de […]
No se han encontrado publicaciones de Carmela Chávez en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Carmela Chávez en la categoría Libro
-
Masificación educativa y diversificación institucional. Discursos y diseños organizacionales en universidades privadas de bajo costo en el Perú
2021 Carmela Chávez
Esta investigación aborda el fenómeno de la universidad privada de bajo costo (UPBC) en el Perú, analizando los discursos institucionales de dos estudios de casos, así como las narrativas educacionales de sus estudiantes. Se plantean dos preguntas de investigación, la primera de naturaleza descriptiva que busca saber cómo son sus actores educativos y desde qué […]
Proyectos
En Medios
-
Carmela Chávez opina sobre los resultados en pensamiento creativo según la Prueba PISA 2022
26 de junio de 2024 Educación y aprendizajes
“Mejorar en los procesos de aprendizajes no es un trabajo que pueda recaer exclusivamente en los docentes, ese desarrollo tiene que ver con los procesos de formación tanto desde el fortalecimiento de la currícula nacional, la inversión de los recursos educativos y sobre todo de la necesidad de entender la educación como proceso de formación […]
No se han encontrado novedades de Carmela Chávez en la categoría Artículo de Opinión
-
Carmela Chávez opina sobre los resultados en pensamiento creativo según la Prueba PISA 2022
26 de junio de 2024 Educación y aprendizajes
“Mejorar en los procesos de aprendizajes no es un trabajo que pueda recaer exclusivamente en los docentes, ese desarrollo tiene que ver con los procesos de formación tanto desde el fortalecimiento de la currícula nacional, la inversión de los recursos educativos y sobre todo de la necesidad de entender la educación como proceso de formación […]
No se han encontrado novedades de Carmela Chávez en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Carmela Chávez en la categoría Mención