Alan Sánchez Jiménez
Investigador Principal
PhD en Economía - University of Oxford
asanchez@grade.org.pe
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad de Oxford. Asimismo, ejerce labores de docencia en temas relacionados a métodos cuantitativos de evaluación de impacto y a políticas de desarrollo social. Anteriormente, fue especialista en investigación económica de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú. Sus áreas de interés incluyen economía de la educación, economía de la salud, economía laboral y economía del comportamiento. Está particularmente interesado en medir las causas y consecuencias de acumular capital humano a lo largo del ciclo de vida, en la evaluación de programas públicos a través de metodología experimentales y cuasi-experimentales, y en el diseño de encuestas.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Long-term effects of early life rainfall shocks on foundational cognitive skills: Evidence from Peru
2024 Nicolás Pazos, Marta Favara, Alan Sánchez, Douglas Scott, Jere Behrman
El calentamiento global está cambiando los regímenes de precipitaciones, perjudicando especialmente a las comunidades de los países de renta baja y media (PRMB). Aunque los efectos a largo plazo de la exposición temprana a las precipitaciones sobre el rendimiento escolar están bien establecidos, hay pocos datos poblacionales de los PBI y los PIM sobre los […]
-
Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
2024 Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez
Estimamos las asociaciones entre las habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú, utilizando los datos de Niños del Milenio. Las estimaciones se ajustan a un amplio conjunto […]
-
Data matching: construction of COVID-19 – related variables for Young Lives Peru
2024 Alessandra Hidalgo, Alan Sánchez, Santos Zhu
Este documento describe el conjunto de datos COVID-19 emparejados de las cohortes de Niños del Milenio en Perú creado por el equipo de Niños del Milenio. El conjunto de datos emparejados combina los datos administrativos de COVID-19 con el amplio conjunto de datos longitudinales del estudio Niños del Milenio en Perú. Los autores documentan los […]
-
Artículo de RevistaWorld Development
Does early nutrition predict cognitive skills during later childhood? Evidence from two developing countries
2024 Alan Sánchez, Marta Favara, Margaret Sheridan, Jere R. Behrman
The existing evidence linking early undernutrition to educational outcomes in developing countries is largely focused on assessing its impacts on grade attainment and achievement test scores, with limited evidence on the foundational cognitive skills required to perform well at school. We use unique data collected in Ethiopia and Peru as part of the Young Lives […]
-
Las habilidades cognitivas medidas durante la adolescencia predicen los resultados educativos: evidencia de Etiopia y Perú
2023 Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez
Utilizando datos de Niños del Milenio (NdM), se investiga la asociación entre las habilidades cognitivas medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 20 años. Los y las jóvenes con mayores puntajes en memoria de largo plazo y memoria de trabajo mostraron mejores resultados en las pruebas de vocabulario, […]
-
Data matching: construction of COVID-19 – related variables for Young Lives Peru
2024 Alessandra Hidalgo, Alan Sánchez, Santos Zhu
Este documento describe el conjunto de datos COVID-19 emparejados de las cohortes de Niños del Milenio en Perú creado por el equipo de Niños del Milenio. El conjunto de datos emparejados combina los datos administrativos de COVID-19 con el amplio conjunto de datos longitudinales del estudio Niños del Milenio en Perú. Los autores documentan los […]
-
How early nutrition and foundational cognitive skills interconnect? Evidence from two developing countries
2022 Alan Sánchez, Marta Favara, Margaret Sheridan, Jere R. Behrman
We use unique data collected in Ethiopia and Peru as part of the Young Lives Study to investigate the relationship between early undernutrition and four foundational cognitive skills, the first two of which measure executive functioning: working memory, inhibitory control, long-term memory, and implicit learning. We exploit the rich longitudinal data available to control for […]
-
How Early Nutrition and Foundational Cognitive Skills Interconnect? Evidence from Two Developing Countries
2022 Alan Sánchez, Marta Favara, Margaret Sheridan, Jere R. Behrman
While the long-term consequences of early stunting on educational attainment and on school achievement tests are well-known, there is scarce evidence about the specific mechanisms through which early stunting leads to poorer educational outcomes, especially in LMIC contexts. We use unique data collected in Ethiopia and Peru as part of the Young Lives to investigate […]
-
The impact of the JUNTOS conditional cash transfer programme on foundational cognitive skills: Does age of enrollment matter?
2022 Douglas Scott, Jennifer Lopez, Alan Sánchez, Jere R. Behrman
Este artículo estudia la relación entre la edad de registro en el programa de transferencias monetarias condicionadas de Perú, JUNTOS, y las habilidades cognitivas fundamentales de una muestra de niños de entre 5 y 12 años. Usando un enfoque de diferencias en diferencias y explotando la variación dentro del hogar, los autores muestran que los hermanos […]
-
Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
2022 Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez
Los autores estiman las asociaciones entre un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medido a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú (del estudio Young Lives). Las estimaciones se ajustan a un amplio […]
-
Long-term effects of early life rainfall shocks on foundational cognitive skills: Evidence from Peru
2024 Nicolás Pazos, Marta Favara, Alan Sánchez, Douglas Scott, Jere Behrman
El calentamiento global está cambiando los regímenes de precipitaciones, perjudicando especialmente a las comunidades de los países de renta baja y media (PRMB). Aunque los efectos a largo plazo de la exposición temprana a las precipitaciones sobre el rendimiento escolar están bien establecidos, hay pocos datos poblacionales de los PBI y los PIM sobre los […]
-
Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
2024 Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez
Estimamos las asociaciones entre las habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú, utilizando los datos de Niños del Milenio. Las estimaciones se ajustan a un amplio conjunto […]
-
Artículo de RevistaWorld Development
Does early nutrition predict cognitive skills during later childhood? Evidence from two developing countries
2024 Alan Sánchez, Marta Favara, Margaret Sheridan, Jere R. Behrman
The existing evidence linking early undernutrition to educational outcomes in developing countries is largely focused on assessing its impacts on grade attainment and achievement test scores, with limited evidence on the foundational cognitive skills required to perform well at school. We use unique data collected in Ethiopia and Peru as part of the Young Lives […]
-
Artículo de RevistaFood Policy
Employment and wage effects of sugar-sweetened beverage taxes and front-of-package warning label regulations on the food and beverage industry: Evidence from Peru
2023 Juan José Díaz, Alan Sánchez, Francisco Diez-Canseco, Jaime Miranda, Barry M. Popkin
Perú aumentó su impuesto a las bebidas azucaradas en 8 puntos porcentuales (del 17% al 25%) en 2018 y en 2019 impuso etiquetas de advertencia en la parte frontal de los envases de alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados con alto contenido de azúcar, grasas saturadas y sodio o que contienen grasas trans. Evaluamos los […]
-
Artículo de RevistaHigher Education Quarterly
‘Marketization’ of higher education in Peru: Who attends private institutions and what are the perceived advantages (disadvantages)?
2022 Amrit Thapa, Alejandra Miranda, Alan Sánchez, Jere R. Behrman
Continúa el debate sobre los efectos de la proliferación mundial de instituciones privadas de enseñanza superior, especialmente las instituciones con ánimo de lucro. Los autores examinan dos cuestiones relacionadas para Perú utilizando métodos mixtos: ¿Quién asiste a instituciones privadas y cuáles son sus ventajas y desventajas percibidas? Los datos cuantitativos longitudinales sugieren una segmentación de […]
-
Trayectorias educativas a lo largo del ciclo de vida: el rol de la pobreza, el área de residencia y las brechas de género
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Alan Sánchez
El ensayo documenta la evolución de las brechas educativas a lo largo del ciclo de vida, analiza los vínculos entre pobreza y brechas de género, e intenta identificar los factores que median esta relación para, a partir de ello, proponer recomendaciones de política para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
-
La transición hacia el mercado laboral y los estudios postsecundarios en Perú: evidencia del estudio Niños del Milenio
Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?2018 Marta Favara, Alan Sánchez
Durante las últimas dos décadas, Perú ha sido uno de los países con mayor crecimiento económico de Latinoamérica, y ha tenido una de las reducciones más importantes en pobreza monetaria, así como mejoras en los niveles de acceso a la educación. Sin embargo, a pesar de estos avances, la calidad de los trabajos a los […]
-
Diez años Juntos: un balance de la investigación del impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú sobre el capital humano
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances2016 Alan Sánchez, María Gracia Rodríguez
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, Juntos, es el programa de transferencias condicionadas de dinero del Perú. Durante los últimos años, se han llevado a cabo una serie de evaluaciones de su impacto tanto sobre sus condicionalidades —uso de servicios de salud y educación— como sobre el capital humano de la […]
-
Productividad y apertura comercial en el Perú
Productividad en el Perú: medición, determinantes e implicancias2016 Nikita Céspedes, Maria E. Aquije, Alan Sánchez, Rafael Vera-Tudela
Se estudia la relación de la productividad con la apertura comercial en el Perú. Se encuentra que las firmas que participan del comercio internacional, ya sea como exportadoras y/o importadoras, tienen sistemáticamente una mayor productividad en comparación con las que destinan su producción solo al mercado interno. Los tratados de libre comercio, en promedio, generan […]
-
Productividad sectorial en el Perú: un análisis a nivel de firmas
Productividad en el Perú: medición, determinantes e implicancias2016 Nikita Céspedes, Maria E. Aquije, Alan Sánchez, Rafael Vera-Tudela
En este documento se estima la función de producción a nivel de firmas de la economía peruana, lo que permite caracterizar la productividad de la firma a través de su productividad total de factores y su productividad laboral. Los datos corresponden a todas las empresas formales que reportaron datos entre 2002 y 2011. Esta información permite corregir […]
-
Las habilidades cognitivas medidas durante la adolescencia predicen los resultados educativos: evidencia de Etiopia y Perú
2023 Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez
Utilizando datos de Niños del Milenio (NdM), se investiga la asociación entre las habilidades cognitivas medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 20 años. Los y las jóvenes con mayores puntajes en memoria de largo plazo y memoria de trabajo mostraron mejores resultados en las pruebas de vocabulario, […]
-
El impacto del COVID-19 sobre la salud mental de jóvenes en el Perú
2023 Alan Sánchez, Marta Favara, Kath Ford, Annina Hittmeyer, Catherine Porter, Richard Freund, Douglas Scott
Utilizando datos del estudio longitudinal Niños del Milenio (NdM), en el presente boletín se documentan los factores asociados a síntomas de ansiedad y depresión en jóvenes de 19 a 26 años en Etiopía, India, Perú y Vietnam durante la pandemia. De los cuatro países, el Perú fue el más afectado por el COVID-19, y eso […]
-
El impacto de JUNTOS en las habilidades cognitivas fundamentales: ¿importa la edad de incorporación del niño o niña al programa?
2023 Douglas Scott, Jennifer López, Alan Sánchez, Jere Behrman
Utilizando datos longitudinales de pares de hermanos de Niños del Milenio (NdM), se explora la importancia de la edad de exposición inicial al programa JUNTOS en el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales. Los hermanos menores beneficiados por JUNTOS desde una edad temprana alcanzan mejoras significativas en la habilidad de control inhibitorio –es […]
-
¿Más recursos escolares mejoran los resultados de aprendizaje? Evidencia de la reforma de Jornada Escolar Completa
2021 Jorge M. Agüero, Marta Favara, Catherine Porter, Alan Sánchez
Sigue siendo un debate abierto si la asignación de más recursos mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de bajo rendimiento. Nos centramos en el efecto del aumento del tiempo de instrucción, que es teóricamente ambiguo debido a posibles cambios compensatorios en el esfuerzo de los estudiantes, los profesores o […]
-
The power of believing you can get smarter the impact of a growth-mindset intervention on academic achievement in Peru
2020 Ingo W. Outes-León, Alan Sánchez, Renos Vakis
Este artículo evalúa el impacto académico de una intervención de mentalidad de crecimiento en los estudiantes que comienzan el nivel secundario en las escuelas públicas del Perú urbano. ¡Expande tu Mente! es una sesión escolar de 90 minutos destinada a inculcar la noción de que la propia inteligencia de una persona es maleable. Los estudiantes […]
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018 Santiago Cueto, Javier Escobal, , Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez, Claudia Felipe
El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del Milenio en el Perú. Estos hallazgos proporcionan una amplia reseña de algunos indicadores de pobreza infantil, […]
-
Habilidades, formación para el trabajo y subempleo juvenil: un enfoque de ciclo de vida
2019 Alan Sánchez
La investigación utiliza información longitudinal del estudio Niños del Milenio para establecer cuáles son los aspectos más importantes que predicen una adecuada formación para el trabajo a los 22 años. Los resultados revelan el rol que cumplen las habilidades cognitivas, las competencias socioemocionales, y el nivel socioeconómico del hogar para explicar el acceso a instituciones […]
Proyectos
- Ronda 7 de Niños del Milenio: limpieza de datos, análisis e investigaciónabril 2024
- La formación del trabajador del sector público: Los efectos causales de la asignación de trabajo temporal en zonas pobresseptiembre 2023
- Ronda 7 de Niños del Milenio: encuestas y análisisabril 2023
- Factores de riesgo y de protección para la salud mental y el bienestar de los jóvenes: ronda 7 de Niños del Milenioabril 2023
- Análisis de factores asociados al sobrepeso y obesidad y validación del instrumento de frecuencia y cantidad de consumo de alimentosoctubre 2019
- Curso de evaluación de Impacto para la Superintendencia de Banca y Segurosmayo 2019
- Búsqueda de evidencias que conceptualicen y estructuren el problema público para el diseño de la política de protección integral de niñas, niños y adolescentesabril 2019
- Desigualdad de oportunidades en Perú: ¿Cómo pueden los jóvenes desarrollar habilidades relevantes y encontrar un empleo decente en un mercado laboral que cambia rápidamente?diciembre 2018
- Medición de la prevalencia de la violencia física y psicológica hacia niños, niñas y adolescentes: evidencia de Niños del Milenionoviembre 2018
- Comercialización de la educación superior en Perú: implicancias económicas y de equidadnoviembre 2018
En Medios
-
Agencia Andina destaca estudio de Niños del Milenio sobre el impacto de JUNTOS en las habilidades cognitivas fundamentales
6 de febrero de 2023 Pobreza y equidad
La Agencia de Noticias Andina destacó los hallazgos del reciente estudio de Douglas Scott, Jennifer López, Alan Sánchez y Jere Behrman, que explora la importancia de la edad de exposición inicial al programa JUNTOS en el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales. Utilizando datos longitudinales de Niños del Milenio, Scott et al. (2022) estudian […]
-
Estudios de investigadores de GRADE sobre el salario mínimo son citados por IPE vía El Comercio
18 de octubre de 2021 Empleo, productividad e innovación
El Instituto Peruano de Economía explica por qué los resultados hallados por David Card, Premio Nobel de Economía 2021 —sobre que un aumento de sueldo mínimo no necesariamente genera desempleo- no serían aplicables para el Perú. En el artículo, cita los trabajos de nuestros investigadores principales Alan Sánchez, Miguel Jaramillo, y Hugo Ñopo.
-
Oswaldo Molina recoge hallazgos de Alan Sánchez y Marta Favara sobre el impacto de la JEC en el embarazo adolescente
22 de julio de 2019 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
La columna de opinión de Oswaldo Molina, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, en El Comercio, recoge los hallazgos de Alan Sánchez, investigador principal de GRADE y de Niños del Milenio, y Marta Favara, investigadora de la Universidad de Oxford, sobre el impacto de la reforma de la Jornada Escolar […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Alan Sánchez escribe sobre los principales hallazgos de la investigación cuantitativa de Niños del Milenio
24 de julio de 2018 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Compartimos el artículo de nuestro investigador principal, Alan Sánchez, para el blog de Southern Voice, sobre los principales hallazgos cuantitativos del estudio longitudinal Niños del Milenio. Tras seguir la vida de 2.750 niños y niñas durante 15 años en el Perú, se recoge evidencia única sobre el rol de los programas sociales, las diferencias en […]
-
«Historia sobre niños». Oswaldo Molina escribe sobre los 15 años del estudio Niños del Milenio
23 de junio de 2018 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
¿Cómo es ser un niño pobre en el Perú? Oswaldo Molina, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, escribe en El Comercio sobre los hallazgos del estudio longitudinal Niños del Milenio durante 15 años de investigación. Aunque, en términos generales, el estudio muestra que el bienestar de las familias ha mejorado […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Alan Sánchez escribe sobre los principales hallazgos de la investigación cuantitativa de Niños del Milenio
24 de julio de 2018 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Compartimos el artículo de nuestro investigador principal, Alan Sánchez, para el blog de Southern Voice, sobre los principales hallazgos cuantitativos del estudio longitudinal Niños del Milenio. Tras seguir la vida de 2.750 niños y niñas durante 15 años en el Perú, se recoge evidencia única sobre el rol de los programas sociales, las diferencias en […]
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Entrevista
-
Agencia Andina destaca estudio de Niños del Milenio sobre el impacto de JUNTOS en las habilidades cognitivas fundamentales
6 de febrero de 2023 Pobreza y equidad
La Agencia de Noticias Andina destacó los hallazgos del reciente estudio de Douglas Scott, Jennifer López, Alan Sánchez y Jere Behrman, que explora la importancia de la edad de exposición inicial al programa JUNTOS en el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales. Utilizando datos longitudinales de Niños del Milenio, Scott et al. (2022) estudian […]
-
Estudios de investigadores de GRADE sobre el salario mínimo son citados por IPE vía El Comercio
18 de octubre de 2021 Empleo, productividad e innovación
El Instituto Peruano de Economía explica por qué los resultados hallados por David Card, Premio Nobel de Economía 2021 —sobre que un aumento de sueldo mínimo no necesariamente genera desempleo- no serían aplicables para el Perú. En el artículo, cita los trabajos de nuestros investigadores principales Alan Sánchez, Miguel Jaramillo, y Hugo Ñopo.
-
Oswaldo Molina recoge hallazgos de Alan Sánchez y Marta Favara sobre el impacto de la JEC en el embarazo adolescente
22 de julio de 2019 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
La columna de opinión de Oswaldo Molina, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, en El Comercio, recoge los hallazgos de Alan Sánchez, investigador principal de GRADE y de Niños del Milenio, y Marta Favara, investigadora de la Universidad de Oxford, sobre el impacto de la reforma de la Jornada Escolar […]
-
«Historia sobre niños». Oswaldo Molina escribe sobre los 15 años del estudio Niños del Milenio
23 de junio de 2018 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
¿Cómo es ser un niño pobre en el Perú? Oswaldo Molina, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, escribe en El Comercio sobre los hallazgos del estudio longitudinal Niños del Milenio durante 15 años de investigación. Aunque, en términos generales, el estudio muestra que el bienestar de las familias ha mejorado […]
-
Perú: Si piensas que puedes ser más inteligente, lo lograrás
20 de junio de 2017 Educación y aprendizajes
Conoce evidencia del impacto de ¡Expande tu mente!, una innovación de bajo costo y corta duración desarrollada por Ingo Outes de University of Oxford, Alan Sánchez del Grupo de Análisis para el Desarrollo, y Renos Vakis del Banco Mundial, con el objetivo de transmitir a los estudiantes la idea de que la inteligencia puede crecer a […]
Publicaciones Seleccionadas
-
Young Lives, interrupted: short-term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middle-income countries
2022 Marta Favara, Richard Freund, Catherine Porter, Alan Sánchez, Douglass Scott
-
Impact of the COVID-19 pandemic on anxiety and depression symptoms of young people in the global south: evidence from a four-country cohort study
2021 Alan Sánchez, Catherine Porter, Marta Favara, Annina Hittmeyer, Douglas Scott, Revathi Ellanki, Tassew Woldehanna, Le Thuc Duc, Michelle G Craske, Alan Stein