Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Laptops in the long-run: evidence from the One Laptop per Child Program in rural Peru
2024 Santiago Cueto, Diether W. Beuermann, Julian Cristia, Ofer Malamud, Francisco Pardo
Este trabajo examina una evaluación aleatoria a gran escala del programa One Laptop Per Child (OLPC) en 531 escuelas primarias rurales, implementado por el gobierno peruano a partir de 2009. Utilizamos datos administrativos y de encuestas sobre el rendimiento académico y la progresión de grado hasta 2019 para estimar los efectos a largo plazo de […]
-
Artículo de RevistaNorrag Special Issue
Placing epistemic justice at the core of educational transformations for a just future
2024 María Balarin, Lizzi O. Milligan
La educación tiene un papel clave a la hora de responder a las llamadas a la transformación que plantean los urgentes desafíos mundiales. Proponemos reorientar los esfuerzos educativos hacia un «núcleo epistémico» para que la educación pueda contribuir eficazmente a esas transformaciones. Esto sitúa el conocimiento -y las formas en que los jóvenes pueden consumir, […]
-
Artículo de RevistaThe Lancet Psychiatry
Economic inequalities in adolescents’ internalising symptoms: longitudinal evidence from eight countries
2024 Thomas Steare, Sara Evans-Lacko, Mesele Araya, Santiago Cueto, Hai-Anh H. Dang, Revathi Ellanki, Gemma Lewis, Kelly Rose-Clarke, Praveetha Patalay
Antecedentes La investigación, realizada principalmente en Europa y Norteamérica, ha mostrado una carga desigual de internalización de los problemas de salud mental entre los adolescentes de hogares más pobres. Se investigó si estas desigualdades en salud mental difieren en una amplia gama de países y múltiples medidas de circunstancias económicas. Métodos En este estudio longitudinal […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
Limitations and possibilities of justice in education and the implications for sustainable futures
2024 María Balarin, Lizzi O. Milligan
Las agendas mundiales para un futuro sostenible dependen en gran medida del papel que desempeña la educación en la promoción de la justicia y el cambio de actitudes y comportamientos de los jóvenes. Los artículos de esta colección especial muestran conjuntamente los retos, así como los mensajes de esperanza, para la visión ambiciosa y transformadora […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
From experience to actions for justice: learners’ views on epistemic, environmental and transitional justice in Nepal, Peru and Uganda
2024 Robin Shields, Ainur Muratkyzy, Mohan Paudel, Ashik Singh, Expedito Nuwategeka, María Fernanda Rodríguez, Julia Paulson
Comprender cómo actuarán los niños de hoy en el futuro es esencial para que la educación apoye el desarrollo sostenible. Este estudio investigó cómo los estudiantes de tres contextos en Nepal, Perú y Uganda entienden la justicia medioambiental, epistémica y transicional. Utilizó una aplicación basada en una tabla para presentar a los estudiantes escenarios que […]
-
Laptops in the long-run: evidence from the One Laptop per Child Program in rural Peru
2024
Este trabajo examina una evaluación aleatoria a gran escala del programa One Laptop Per Child (OLPC) en 531 escuelas primarias rurales, implementado por el gobierno peruano a partir de 2009. Utilizamos datos administrativos y de encuestas sobre el rendimiento académico y la progresión de grado hasta 2019 para estimar los efectos a largo plazo de […]
-
Streaking to success: the effects of highlighting streaks on student effort and achievement
2024
Este documento analiza si destacar las rachas anima a los estudiantes de 4º a 6º de primaria en Perú, por un lado, a aumentar su uso de una plataforma de matemáticas en Internet y, por el otro, a mejorar el aprendizaje. Resaltar las rachas y proporcionar recordatorios personalizados aumentó significativamente el uso de la plataforma […]
-
Data matching: construction of COVID-19 – related variables for Young Lives Peru
2024
Este documento describe el conjunto de datos COVID-19 emparejados de las cohortes de Niños del Milenio en Perú creado por el equipo de Niños del Milenio. El conjunto de datos emparejados combina los datos administrativos de COVID-19 con el amplio conjunto de datos longitudinales del estudio Niños del Milenio en Perú. Los autores documentan los […]
-
Género y educación superior: una mirada al sistema universitario desde las trayectorias estudiantiles
2023
El presente estudio, que explora las brechas de género en el sistema universitario peruano, a partir del análisis detallado de la información estadística producida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela nuevas tendencias en el sistema universitario peruano en cuanto a género, como […]
-
Ed-tech in the Global South: research gaps and opportunities
2023
Este estudio explora el panorama cambiante de la tecnología educativa (ed-tech) en el contexto de la creciente atención mundial y nacional sobre el tema, con la pandemia de COVID-19 acelerando la incorporación de la tecnología en la educación para mitigar los problemas de acceso, calidad y gestión. La investigación, centrada en los retos y las […]
-
Artículo de RevistaNorrag Special Issue
Placing epistemic justice at the core of educational transformations for a just future
2024
La educación tiene un papel clave a la hora de responder a las llamadas a la transformación que plantean los urgentes desafíos mundiales. Proponemos reorientar los esfuerzos educativos hacia un «núcleo epistémico» para que la educación pueda contribuir eficazmente a esas transformaciones. Esto sitúa el conocimiento -y las formas en que los jóvenes pueden consumir, […]
-
Artículo de RevistaThe Lancet Psychiatry
Economic inequalities in adolescents’ internalising symptoms: longitudinal evidence from eight countries
2024
Antecedentes La investigación, realizada principalmente en Europa y Norteamérica, ha mostrado una carga desigual de internalización de los problemas de salud mental entre los adolescentes de hogares más pobres. Se investigó si estas desigualdades en salud mental difieren en una amplia gama de países y múltiples medidas de circunstancias económicas. Métodos En este estudio longitudinal […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
Limitations and possibilities of justice in education and the implications for sustainable futures
2024
Las agendas mundiales para un futuro sostenible dependen en gran medida del papel que desempeña la educación en la promoción de la justicia y el cambio de actitudes y comportamientos de los jóvenes. Los artículos de esta colección especial muestran conjuntamente los retos, así como los mensajes de esperanza, para la visión ambiciosa y transformadora […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
From experience to actions for justice: learners’ views on epistemic, environmental and transitional justice in Nepal, Peru and Uganda
2024
Comprender cómo actuarán los niños de hoy en el futuro es esencial para que la educación apoye el desarrollo sostenible. Este estudio investigó cómo los estudiantes de tres contextos en Nepal, Perú y Uganda entienden la justicia medioambiental, epistémica y transicional. Utilizó una aplicación basada en una tabla para presentar a los estudiantes escenarios que […]
-
Artículo de RevistaGlobal Social Challenges Journal
Education as justice: articulating the epistemic core of education to enable just futures
2024
Aunque se espera que la educación desempeñe un papel importante en la respuesta a los retos sociales mundiales, los discursos sobre el desarrollo sostenible no suelen prestar atención a cuestiones de pedagogía, finalidad y proceso. En este documento, sostenemos que una forma de centrar los argumentos en la práctica educativa es a través de consideraciones […]
-
Teacher evaluation in Peru: prospects and challenges
Teacher evaluation around the world: teacher education, learning innovation and accountability2022
Desde el año 2000, con el reconocimiento de la necesidad de profesionalizar la docencia en el Perú, muy desvalorizada en ese entonces, se iniciaron políticas de evaluación docente en un contexto más amplio de preocupación por el desarrollo de los maestros. Sin embargo, no fue sino hasta la implementación de la Ley de Reforma Magisterial […]
-
Reforma universitaria y aseguramiento de la calidad de la educación superior en el Perú
Hacer políticas sociales. Estudios sobre experiencias de implementación y gestión en América Latina2022
La autora presenta el proceso de “la reforma universitaria” en la experiencia peruana y profundiza en la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). En particular, aborda el impacto institucional que esta intervención mostró en el sistema universitario y en la política educativa. Los procesos de evaluación institucional y supervisión llevaron al […]
-
Educación. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026
Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-20262022
La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. A diferencia del período 2011-2016, dos elementos han caracterizado el quinquenio 2016-2021: la crisis de gobernanza y la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Aun así, tal como se […]
-
Trayectorias educativas a lo largo del ciclo de vida: el rol de la pobreza, el área de residencia y las brechas de género
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022
El ensayo documenta la evolución de las brechas educativas a lo largo del ciclo de vida, analiza los vínculos entre pobreza y brechas de género, e intenta identificar los factores que median esta relación para, a partir de ello, proponer recomendaciones de política para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
-
Reformas institucionales en educación. El caso de los avances en la reforma de la universidad peruana (2018-2020)
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022
Este ensayo discute los avances de la reforma educativa universitaria. Es imposible pensar en mejorar la productividad en el Perú sin una educación superior de calidad. El trabajo de Benavides, a partir de su experiencia en la SUNEDU y en el MINEDU, es una pieza fundamental para entender cómo estas reformas pueden revertir el estancamiento […]
-
El trabajo de sesiones de aprendizaje en aulas rurales multigrado: la experiencia del proyecto CREER
2024
En las aulas multigrado de nuestro país, la enseñanza y el aprendizaje se tejen de manera distinta a las aulas convencionales, lo que implica adaptar las prácticas educativas para atender eficazmente las diversas necesidades y niveles de aprendizaje de los estudiantes. En este artículo, Jessica Tapia, coordinadora pedagógica de CREER, aborda la propuesta pedagógica del […]
-
Balance y perspectivas de nuestro trabajo con escuelas rurales multigrado
2024
Los autores comparten perspectivas y alcances del Proyecto CREER. Abordan el trabajo realizado junto a escuelas rurales multigrado, destacando las adaptaciones del proyecto en el retorno a la presencialidad, las estrategias implementadas para la recuperación de aprendizajes y el bienestar, y las nuevas colaboraciones para contribuir a la formación docente y a la educación rural en […]
-
Las habilidades cognitivas medidas durante la adolescencia predicen los resultados educativos: evidencia de Etiopia y Perú
2023
Utilizando datos de Niños del Milenio (NdM), se investiga la asociación entre las habilidades cognitivas medidas a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 20 años. Los y las jóvenes con mayores puntajes en memoria de largo plazo y memoria de trabajo mostraron mejores resultados en las pruebas de vocabulario, […]
-
El impacto de JUNTOS en las habilidades cognitivas fundamentales: ¿importa la edad de incorporación del niño o niña al programa?
2023
Utilizando datos longitudinales de pares de hermanos de Niños del Milenio (NdM), se explora la importancia de la edad de exposición inicial al programa JUNTOS en el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales. Los hermanos menores beneficiados por JUNTOS desde una edad temprana alcanzan mejoras significativas en la habilidad de control inhibitorio –es […]
-
Concepciones sobre materiales educativos en escuelas rurales multigrado monolingües
2022
Este documento tiene como objetivo describir y analizar las concepciones sobre los materiales educativos de docentes de escuelas rurales multigrado y de funcionarios vinculados con la educación, así como el acceso, el uso y el aprovechamiento que se ha hecho de ellos en el contexto de la educación remota, como consecuencia de la pandemia de […]
-
Incorporar la consolidación de la paz al enfoque del nexo en la educación en situaciones de emergencia: prácticas prometedoras para superar las injusticias
2023
Este informe de síntesis fue encargado por la INEE, la UNESCO y la FICR a través del Centro Mundial de Ginebra para la Educación en Situaciones de Emergencia (EiE Hub). Estos socios reconocen que la educación en emergencias y crisis prolongadas debe ser reconocida como una piedra angular de la acción humanitaria, de paz y […]
-
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
2022
Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también con la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y sus profundas secuelas económicas, sociales y políticas. Desde […]
-
Materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado. Un estudio sobre percepciones de docentes y funcionarios en el contexto de la pandemia
2022
El nuevo documento de nuestro proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado en el Perú (CREER) explora las valoraciones de docentes y funcionarios de instancias de gestión educativa descentralizada de Cajamarca, Loreto y Piura sobre la disponibilidad, el propósito, el rol, los criterios de calidad, el alineamiento al currículo nacional y la adecuación a las […]
-
Aprendo en Casa: balance y recomendaciones
2021
En marzo del 2020, el gobierno peruano debió declarar una emergencia sanitaria que, entre otras medidas, forzaba el distanciamiento social y el cierre de las escuelas. Lo que en un inicio se pensó que sería un cierre temporal, duró todo el año escolar 2020 y alcanza lo que va del 2021. En un esfuerzo sin […]
-
Bienestar docente e impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas rurales multigrado. Un estudio cualitativo con docentes de tres regiones del Perú.
2021
El objetivo del presente estudio, realizado por Rafael Miranda, César Bazán y César R. Nureña, por encargo del proyecto CREER, fue indagar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el bienestar de los docentes de escuelas rurales multigrado del país, atendiendo en especial las dimensiones psicosocial, familiar y laboral. Este estudio cualitativo y exploratorio […]
-
Revisión del gasto público regional en educación básica. Hacia una más eficiente asignación de recursos para la mejora del desempeño educativo
2023
En términos nominales, en 2021 el gasto público anual por estudiante de Educación Básica Regular fue 6.4 veces el observado en 2000 y 3.6 veces en términos reales. Estos esfuerzos fiscales de inversión en capital humano muestran cifras todavía bajas en comparación con aquellas de países de la OECD e incluso de economías pares de […]
-
Masificación educativa y diversificación institucional. Discursos y diseños organizacionales en universidades privadas de bajo costo en el Perú
2021
Esta investigación aborda el fenómeno de la universidad privada de bajo costo (UPBC) en el Perú, analizando los discursos institucionales de dos estudios de casos, así como las narrativas educacionales de sus estudiantes. Se plantean dos preguntas de investigación, la primera de naturaleza descriptiva que busca saber cómo son sus actores educativos y desde qué […]
-
Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online Conecta Ideas
2021
El objetivo de la investigación consiste en analizar los factores asociados al uso en el hogar de la plataforma online “Conecta Ideas” por parte de estudiantes de 4to de primaria de instituciones públicas de Lima Metropolitana en el año 2019. El estudio se basa en un Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), el cual predice […]
-
El oro y la escuela: caída de precios del oro y demanda educativa en Madre de Dios
2020
La Maldición de Recursos Naturales (MRN) hace referencia a que los países con abundancia de recursos naturales tienden a tener peores indicadores de desarrollo y gobernanza en comparación a aquellos que tienen menor cantidad de recursos (Humphreys et al 2007). El concepto se ha complejizado con los años, pasando de hablar de una maldición a […]
-
Impacto de la carrera pública magisterial sobre rendimiento académico y competencias socioemocionales de estudiantes
2020
La educación en el Perú llega a muchos, pero sirve a pocos. Esta frase que da título al libro de Beltrán y Seinfeld (2013), expresa en unas pocas palabras la problemática de la educación en el Perú: los niños, niñas y adolescentes acceden a un servicio educativo, pero a uno de baja calidad (Banco Mundial, […]
Proyectos
- AdaptED – Observatorio para la Adaptación Educativa en América Latina y el Caribenoviembre 2024
- Elaboración del Plan de Acción 2024- 2034 de la Política Metropolitana de Primera Infancia en el Distrito Metropolitano de Quitooctubre 2024
- Servicio de asistencia técnica y monitoreo en el desarrollo de eventos del sector educaciónseptiembre 2024
- Diseño de una agencia internacional para la evaluación de habilidades estudiantilesseptiembre 2024
- ECD Exit Grant / Evidence-based policies in Peruoctubre 2023
- Estudio para la identificación de desigualdades y barreras de acceso y permanencia en la educación superior universitaria con enfoque de géneronoviembre 2023
- Impulsando mi futuro – Fase IInoviembre 2023
- Conecta Ideas-Torneo Moqueguanoviembre 2023
- Servicio de consultoría para la elaboración de un estudio sobre indicadores de medición de la calidad del servicio educativooctubre 2023
- Estudio para identificar los elementos facilitadores y barreras en el diseño e implementación del Programa de Prevención de Violencia en el Entorno Escolar (PREVI)octubre 2023
Novedades
-
Congresistas quieren cambiar sistema de distribución de becas de Pronabec. Opinión de Carmela Chávez
3 de diciembre de 2024 Educación y aprendizajes
«Este cambio de perfil de una representación técnica y meritocrática a una representación gremial, de partes interesadas, genera muchos problemas para la transparencia y rendición de cuentas». Nuestra investigadora asociada Carmela Chávez opina sobre la propuesta legislativa que busca reconformar el consejo directivo de Pronabec, así como modificar el sistema de becas asignadas a las […]
-
GRADE, en alianza con SUMMA y UNICEF, lidera el proyecto AdaptED: Observatorio para la Adaptación Educativa en América Latina y el Caribe
21 de noviembre de 2024 Educación y aprendizajes
Tenemos el agrado de compartir con ustedes el inicio del nuevo proyecto AdaptED: Observatorio para la Adaptación Educativa en América Latina y el Caribe, liderado por GRADE, en alianza con SUMMA y UNICEF. El Observatorio AdaptED estudiará la resiliencia educativa en los países que integran el Global Partnership for Education KIX en las Américas, para […]
-
Día de la Educación Secundaria: publicaciones de acceso libre
27 de octubre de 2024 Educación y aprendizajes
La educación secundaria puede ser una intervención de gran transcendencia en el desarrollo de los jóvenes. Estos entran a la secundaria en un momento en que empiezan a transiciones complejas y necesitan entornos que favorezcan el desarrollo de sus potencialidades. En años recientes, la educación secundaria se ha ido convirtiendo en objeto de mayor atención […]
-
Día Internacional de la Niña: selección de títulos recientes de acceso libre
11 de octubre de 2024 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Reforma del Estado e instituciones públicas
Las experiencias de las niñas en sus propias vidas muestran la importancia de proporcionar entornos seguros, no violentos, inclusivos y eficaces hacia un futuro en el que puedan desarrollar todo su potencial. En el Día Internacional de la Niña, compartimos algunos títulos recientes de nuestras investigadores e investigadores. Varios de estos estudios muestran que, a […]
-
Carmela Chávez sobre el licenciamiento permanente a universidades: «Hoy ya no tenemos la garantía de contar con condiciones básicas de calidad»
13 de agosto de 2024 Educación y aprendizajes
«Nos enfrentamos a un problema mucho mayor que tiene que ver con la sostenibilidad del sistema universitario. Se están creando universidades sin ningún tipo de control. Llegado el momento del licenciamiento, ¿quién asegura que obtengan licencias con condiciones básicas que luego nadie va a mínimamente reevaluar?». Carmela Chávez, investigadora asociada de GRADE, conversó con el […]
Eventos
-
Claudia Sugimaru participó en el lanzamiento del Observatorio para la Resiliencia de los Sistemas Educativos GPE KIX, en Canadá
Del 03/12/2024 al 06/12/2024 Ottawa, Canadá Educación y aprendizajes
El Observatorio para la Resiliencia de los Sistemas Educativos de GPE KIX fue oficialmente presentado. Como parte de esta iniciativa, GRADE lidera el Observatorio para la Adaptación Educativa en América Latina y el Caribe AdaptED. Junto con los seis socios regionales de implementación, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) organizó […]
-
Santiago Cueto da la bienvenida en presentación de las Guías del Servicio de Apoyo Educativo, organizado por Sodis y Aliados por la Inclusión
26/09/2024 De 10:00 AM a 12:30 PM Grau 915, Barranco Educación y aprendizajes
Santiago Cueto, investigador principal de GRADE, dará las palabras de bienvenida en la presentación de las Guías del Servicio de Apoyo Educativo. El evento es organizado por Sociedad y Discapacidad (Sodis) y Aliados por la Inclusión. El panel de expertos incluye a: Flor Pablo (Congresista de la República), Fernando Bolaños (Oficial de Educación de UNICEF […]
-
Carmela Chávez participó en conversatorio de red de jóvenes Impacta sobre la reforma universitaria
17/09/2024 Zoom Educación y aprendizajes
«En toda esta discusión sobre qué hacer con el licenciamiento, no ha habido un proceso de consulta abierto a los principales actores. Hay universidades que no han sido consultadas sobre esta situación. […] No tenemos informes técnicos que sustenten un cambio de esta naturaleza. Además, tenemos un preocupante silencio de parte del órgano rector frente […]
-
Investigadores de GRADE en seminario CCSS PUCP: «La investigación social en educación»
Del 18/09/2024 al 19/09/2024 Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales PUCP Educación y aprendizajes
Nuestros investigadores Santiago Cueto, María Balarin y Liliana Miranda, y consultora Katherine Sarmiento participan en el seminario «La investigación social en educación: Debates y Desafíos en el Perú de hoy», organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Durante la primera jornada, Santiago formará parte del panel La investigación en […]
-
Santiago Cueto en el I Congreso Internacional de Experiencias Exitosas de Innovación Educativa de USIL
22/08/2024 2:00 pm USIL Campus Miguel Grau (Av. La Fontana 750, La Molina) Educación y aprendizajes
Santiago Cueto será panelista en el I Congreso Internacional: Experiencias exitosas de Innovación Educativa, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola. Nuestro investigador principal formará parte de la mesa «Innovación en la gestión de políticas educativas: cuando el servicio educativo se acerca a las personas (tecnología y humanismo)». INSCRIPCIONES Pueden registrarse a través de […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles