Aportes para el debate

Persiste un modelo tradicional que debilita el proceso de descentralización de la gestión educativa en la región Ica

El estudio de Néstor Valdivia (2013), desarrollado entre el año 2011 y mediados de 2012, analiza los avances y dificultades de las instancias del gobierno regional encargadas de la gestión educativa en el Perú. A través de un estudio de caso que toma como ámbito de referencia al Gobierno Regional de Ica para examinar con mayor detalle los procesos que subyacen a la gestión educativa a nivel regional, encuentra que uno de los principales problemas de la Dirección Regional de Educación de Ica es que su línea de trabajo parece seguir orientada por prácticas de gestión tradicionales basadas en una lógica sectorial centralista, cuyo objetivo es cumplir con actividades y requisitos administrativos, y no el logro de metas dirigidas hacia el objetivo primordial de la gestión educativa: el aprendizaje de los niños en las escuelas. Un ejemplo claro se revela en el análisis del tipo de solicitudes de trámites de la Dirección Regional de Educación de Ica, como parte de un diagnóstico llevado a cabo por el Ministerio de Educación en 2010: solo el 22% de los requerimientos de los usuarios se relacionan con los órganos de línea, mientras que el 53% tiene que ver con los aspectos administrativos y de asesoramiento.

La introducción del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje, conocido como PELA parecería modificar esa lógica; sin embargo, aún no existe una reforma institucional que modifique en sustancia la situación descrita. Hace unos años hubo un intento de reforma de la Dirección Regional de Educación de Ica que no contó con el consenso al interior de la misma, ni fue impulsado bajo el liderazgo del Gobierno Regional de Ica. Este frustrado intento de reorganización interna puso en evidencia los temas que están pendientes y que podrían tener incidencia directa en la mejora de la gestión educativa desde esa instancia.

El siguiente diagrama muestra los principales hallazgos, relacionados a la gestión administrativa de la Dirección Regional de Educación de Ica, del diagnóstico del Ministerio de Educación anteriormente mencionado.

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DESCARGA: La gestión educativa descentralizada en el Perú y el desarrollo de las funciones educativas de los gobiernos regionales:el caso de Ica (Avances de Investigación 12)