La anemia le cuesta a la sociedad peruana S/. 2777 millones de soles
Frente a la magnitud del problema de la anemia en el Perú —el país más afectado por la anemia de toda Sudamérica (solo igal que Guyana) de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud—, el estudio sobre su impacto económico de Alcázar (Acción contra el Hambre y GRADE 2012) estima los costos económicos para el Estado, la economía y sociedad peruana debido a la prevalencia de la anemia entre los adultos; los costos económicos futuros que acarreará en la economía peruana la prevalencia de anemia actual en los niños; y estima los costos en que incurre el Estado debido a la atención de la anemia y de los problemas de salud derivados. Además, realiza un ejercicio de estimación de los costos en que incurriría el Estado peruano para prevenir la anemia entre los niños y mujeres gestantes.
Se muestra que la anemia le cuesta a la sociedad peruana aproximadamente S/ 2777 millones (0,62% del PBI). El componente más importante de este costo es el referido a los efectos de la pérdida cognitiva en los adultos que fue generada por la anemia durante su infancia temprana.
Además, el gasto del Estado para tratar a los anémicos y las consecuencias de esta alcanzaría los S/. 22 millones, en contraste con un costo de prevención a través de la entrega de sulfato ferroso a niños de entre 0 y 35 meses de edad y madres gestantes de S/. 18 millones: solo el 2,8% del total del gasto que la anemia le genera al Estado. Sin embargo, esto no es suficiente, hay que sumarle la inversión en capacitación al personal de salud y a la población, trabajo con las regiones, así como mayor presupuesto para incluir en otros programas sociales que incluyan medidas para combatir la anemia.