Estudiantes que reciben más apoyo institucional de colegios tienen más probabilidades de continuar estudios superiores
El estudio de Gabriela Guerrero (2013) sobre los efectos de los factores individuales y escolares en la decisión de los jóvenes de postular a estudios superiores muestra la trascendencia del apoyo institucional otorgado por los colegios a los estudiantes en su transición a educación superior. A través de un diseño longitudinal con tres rondas de recolección de datos de una muestra de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas en Lima, los resultados de la investigación sugieren que un conjunto de factores individuales y escolares predicen la postulación a educación superior de los jóvenes al año de graduarse de educación secundaria. Entre las principales variables, destacan a nivel individual la educación de los padres. De esta manera, aquellos estudiantes que tienen por lo menos un padre que ha asistido a educación superior, tienen casi dos veces más probabilidades de postular a educación superior que sus pares cuyos padres poseen solamente educación primaria (categoría de referencia).
En relación a las variables escolares, el estudio encuentra que los estudiantes provenientes de instituciones educativas que otorgan más apoyo institucional —orientación vocacional o asesoramiento, taller sobre cómo postular a una institución de educación superior, preparación para los exámenes de admisión a la universidad y administración de simulacros de exámenes de admisión—tienen 1,25 veces más probabilidades de postular a educación superior que sus pares procedentes de instituciones educativas que dan menos apoyo institucional, incluso tras controlar por otras variables relevantes a nivel individual (sexo, edad, experiencia de paternidad, trabajo, lengua materna de los padres, presencia de ambos padres en el hogar, nivel socio-económico, shocks idiosincráticos, rendimiento en comprensión de lectura y matemáticas y aspiraciones educativas) y de la escuela (tipo de gestión, recursos educativos y composición socio-económica de la institución educativa).