El nivel socioeconómico influencia el rendimiento en matemáticas de los estudiantes
La investigación sobre la asociación entre las Oportunidades de Aprendizaje (ODA) en matemática, el nivel socioeconómico (NSE) y el rendimiento de los estudiantes de cuarto de primaria en escuelas de diverso tipo al interior del Perú de Cueto et al. (2013), encontró que los niños que nacieron en familias relativamente pobres, asistieron a escuelas primarias con menor infraestructura y tienen en clase menos ODA en matemática que otros estudiantes de contextos más favorecidos, lo que se asocia con su menor rendimiento en dicha materia. Para la investigación, los autores emplearon la información recogida por el estudio de largo plazo de GRADE, Niños del Milenio.
El estudio también halló que si tales estudiantes encuentran docentes que favorecen mayores ODA, su rendimiento se acerca al de estudiantes de hogares de mayor NSE . Para poder medir las ODA, la investigación analizó los cuadernos y cuadernos de trabajo de los estudiantes mediante la codificación de la cobertura del currículo, el número de ejercicios correctos, la retroalimentación del docente y la demanda cognitiva de los ejercicios resueltos por los alumnos.
El siguiente gráfico muestra el efecto de la interacción entre ODA y NSE (primer tercil: NSE bajo; segundo tercil: NSE medio; tercer tercil: NSE alto). Se muestra la relativa mayor importancia de las ODA en los estudiantes con NSE bajo y medio (medido en 2002), al punto que con altas ODA sus puntajes en la prueba se acercan a los de estudiantes del NSE alto.
Nota: Para el presente gráfico, en lugar de utilizar la variable continua del nivel socioeconómico en el año 2002, se utilizó la variable ordinal que divide a la muestra en terciles con la finalidad de respetar el peso de cada grupo socioeconómico en la regresión. Asimismo, se hizo interactuar esta variable ordinal con el puntaje factorial de ODA. Los resultados de regresión usando la variable continua u ordinal son similares, por lo que para el gráfico se usaron los resultados de la modelación con la variable ordinal. Fuente: Encuesta Escolar – Niños del Milenio (2011).
Fuente: ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano (Documento de Investigación 66)