FORGE
-
Diálogos Ciudadanos 2016. Por una educación intercultural bilingüe en Ayacucho
Con el objetivo de deliberar sobre la Política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en alianza con el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá, y […]
-
Una aproximación a la gestión de la escuela primaria multigrado de ámbitos rurales. Recomendaciones para su fortalecimiento
Este informe presenta una aproximación a la labor pedagógica e institucional de estos y estas profesionales. A partir de un análisis exhaustivo, se determinan algunos nudos críticos de la gestión del y la docente-director/a que reducen su eficiencia. En ese sentido, las conclusiones y recomendaciones formuladas contribuyen al análisis y debate público de la educación […]
-
Sistematización: la experiencia del Minedu en la capacitación a servidores públicos durante el periodo 2012-2016: aprendizajes y buenas prácticas
La presente sistematización describe y analiza la experiencia de gestión de la capacitación a servidores públicos del Ministerio de Educación (Minedu), llevada a cabo desde una perspectiva del desarrollo de capacidades, en el marco de la modernización de la gestión educativa y de la implementación del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) de ese […]
-
Evaluación de impacto de la jornada escolar completa
Los bajos niveles de aprendizaje de los adolescentes en el Perú demandan la identificación de políticas educativas que logren, efectivamente, mejorar estos niveles y cerrar brechas. Este reporte presenta la evaluación de impacto de una ambiciosa política educativa, la Jornada Escolar Completa (JEC), que se empezó a implementar en el año escolar del 2015 en […]
-
Aporte de los gobiernos regionales en la gestión de una educación de calidad
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGRl, presenta seis experiencias que corresponden a las Regiones de Amazonas, Moquegua, Piura, San Martín, Puno y Arequipa; las mismas que han avanzado en el desarrollo de sus modelos de gestión del servicio educativo, cada una con sus particularidades, respondiendo a escenarios y condiciones distintas, que tienen como elemento […]
-
Entre la generación de alianzas y el trabajo con las personas :la experiencia de articulación institucional de la UGEL Islay (2011-2014)
La descentralización es un proceso político, económico y social cuyo éxito o fracaso muy probablemente definirá si el Perú llega a alcanzar un desarrollo integral en su territorio a partir del aprovechamiento del crecimiento económico de la última década. Las desigualdades económicas y sociales entre las regiones han demostrado que desde Lima no se puede […]
-
El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
El principal objetivo de este estudio es evaluar el efecto sobre el rendimiento escolar del programa de capacitación laboral durante el servicio denominado Acompañamiento Pedagógico (AP, en adelante). Este programa, creado en el año 2008, fue uno de los pilares del Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA). El PELA representa uno de los esfuerzos […]
-
Impacto de Educación Inicial Sobre Desempeño Académico
El Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) lleva implementando en los últimos 5 años una ambiciosa campaña de expansión de la educación inicial, con el propósito de cerrar brechas en acceso a educación temprana. El objetivo de incrementar el acceso a educación inicial es mejorar la preparación de los estudiantes al ingresar a primaria a […]