Working paper
-
Dinámica de la transformación del sistema educativo en el Perú
Análisis de la evolución de los niveles educativos alcanzados por la población peruana, las características institucionales del sistema educativo, problemas y las reformas que se están emprendiendo.
-
Algunos aportes al debate sobre la reforma universitaria en el Perú
Este artículo revisa algunos temas vinculados a la reforma universitaria en el Perú, tanto aquéllos sobre los cuales hay consenso entre autoridades y catedráticos como los que todavía suscitan polémicas.
-
Problemas y perspectivas de las universidades peruanas
Propuestas para los problemas de la universidad peruana: bajo nivel académico, incertidumbre económica, poca investigación de calidad, poca ayuda entre universidades, e inexistencia de relación con la empresa.
-
La situación de las universidades peruanas
En este artículo se esboza un panorama de la situación de las universidades peruanas, tratando de deslindar sus reales problemas de los infundados mitos y prejuicios sobre el sistema universitario peruano.
-
Sesgos en la medición de la inflación en contextos inflacionarios: el caso peruano
Este documento parte de la teoría de los índices del costo de vida para determinar la manera más adecuada de agregar los precios para obtener un indicador de inflación a través del IPC elaborado por el INEI.
-
Efectos de la política monetaria sobre el mercado de acciones
Este trabajo investiga la relación de corto plazo entre la política monetaria y los retornos bursátiles (tanto para acciones industriales como mineras) para el caso peruano durante el periodo 1984-1991.
-
Un indicador del nivel de actividad de la economía peruana en base a un modelo de variables latentes
En el documento se plantea la construcción de un indicador del nivel de actividad económica para el Perú a partir de un conjunto de series de tiempo de fácil acceso (series de producción, empleo, ingresos, etc).
-
Algunos criterios para la evaluación de la educación superior y la investigación
Los principales alcances de la evaluación académica, que en los últimos años ha alcanzado un significativo desarrollo en varios países occidentales y que está asentándose paulatinamente en Latinoamérica.