Working paper
-
Análisis exploratorio de imaginarios sobre igualdad de género en docentes y madres de familia de Lima Metropolitana
El estudio exploratorio cuyos resultados se presentan a continuación se desarrolló en Lima Metropolitana, durante los meses de junio a noviembre de 2017. El marco de fondo del trabajo realizado es la implementación del Currículo Nacional, en el que se incluye la igualdad de género como enfoque transversal a la política educativa. En este sentido, […]
-
Diálogos Ciudadanos 2016. Por una educación intercultural bilingüe en Ayacucho
Con el objetivo de deliberar sobre la Política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en alianza con el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá, y […]
-
Medición del desarrollo infantil en América Latina: construyendo una agenda regional
Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el Seminario sobre Medición del Desarrollo Infantil en Lima del 20 al 22 de septiembre de 2016, organizado por el Diálogo Interamericano, GRADE y el Banco Mundial, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Baltazar […]
-
The Evolution of Collective Land Tenure Regimes in Pastoralist Societies: Lessons from Andean Countries
This paper analyses how land tenure regimes of pastoralist societies living in the Andean altiplano have transformed over the last 50 years. It also discusses the implications of these transformations for the sustainability of resource management in these areas. Building on the framework proposed by Schlager and Ostrom (1992), this study employs a historical institutional analysis […]
-
Sistematización: la experiencia del Minedu en la capacitación a servidores públicos durante el periodo 2012-2016: aprendizajes y buenas prácticas
La presente sistematización describe y analiza la experiencia de gestión de la capacitación a servidores públicos del Ministerio de Educación (Minedu), llevada a cabo desde una perspectiva del desarrollo de capacidades, en el marco de la modernización de la gestión educativa y de la implementación del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) de ese […]
-
Understanding Children´s Experiences of Violence in Peru: Evidence from Young Lives
This paper describes children’s experiences of violence at home in Peru, using a lifecourse approach. Violence against children at home tended to increase with age, as children took on more chores (especially in rural areas), and spent more time away from home (in some cases, in urban areas). The chances of being hit by parents […]
-
Los efectos de la migración interna entre el 2007 y el 2014 en el Perú: un análisis a nivel provincial
El propósito del presente estudio es estimar el impacto de los flujos migratorios en el Perú, sobre las zonas de origen y las zonas de destino de los migrantes. Se analiza el efecto sobre cuatro indicadores: el perfil etáreo de la población, la recepción de remesas, el nivel educativo promedio y, finalmente el valor del […]
-
Evaluación de impacto de la jornada escolar completa
Los bajos niveles de aprendizaje de los adolescentes en el Perú demandan la identificación de políticas educativas que logren, efectivamente, mejorar estos niveles y cerrar brechas. Este reporte presenta la evaluación de impacto de una ambiciosa política educativa, la Jornada Escolar Completa (JEC), que se empezó a implementar en el año escolar del 2015 en […]