Policy brief
-
El impacto de JUNTOS en las habilidades cognitivas fundamentales: ¿importa la edad de incorporación del niño o niña al programa?
Utilizando datos longitudinales de pares de hermanos de Niños del Milenio (NdM), se explora la importancia de la edad de exposición inicial al programa JUNTOS en el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales. Los hermanos menores beneficiados por JUNTOS desde una edad temprana alcanzan mejoras significativas en la habilidad de control inhibitorio –es […]
-
Resilience in a pandemic: the case of community pots in Lima, Peru
Due to the food crisis caused by the COVID-19 pandemic, community pots have made a comeback in Lima’s vulnerable areas, as an alternative mechanism to fight hunger. They have become a symbol of resilience and solidarity, as well as spaces where women can support each other and become empowered. In this context, community pots have […]
-
Resiliencia en tiempos de pandemia: el caso de las ollas comunes en Lima, Perú
A raíz de la crisis alimentaria generada por el COVID-19, las ollas comunes han resurgido en las zonas más vulnerables de Lima como una alternativa para enfrentar el hambre. Se han convertido en un símbolo de resiliencia y solidaridad, a la vez que han propiciado la creación de espacios de acompañamiento y empoderamiento femenino. En […]
-
Concepciones sobre materiales educativos en escuelas rurales multigrado monolingües
Este documento tiene como objetivo describir y analizar las concepciones sobre los materiales educativos de docentes de escuelas rurales multigrado y de funcionarios vinculados con la educación, así como el acceso, el uso y el aprovechamiento que se ha hecho de ellos en el contexto de la educación remota, como consecuencia de la pandemia de […]
-
Concepciones y prácticas evaluativas de docentes rurales multigrado en contextos de prepandemia y pandemia
En el año 2019 el Proyecto CREER llevó a cabo un estudio para comprender las dinámicas pedagógicas y de género que tienen lugar en las escuelas rurales multigrado de primaria de las tres regiones del Perú: costa, sierra y selva. Una de las dimensiones que se analizó fueron las prácticas de evaluación formativa de los […]
-
Madres jóvenes en pandemia: una aproximación cualitativa a los retos del cuidado infantil
Este documento presenta las percepciones de mujeres que fueron madres en su juventud, y que forman parte de la muestra longitudinal del estudio cualitativo Niños del Milenio (NdM). Para ellas, la labor de cuidado se complejizó al asumir el acompañamiento educativo de sus hijos durante la pandemia del COVID-19. Las mujeres que fueron madres en […]
-
Trayectorias educativas: seguimiento de jóvenes peruanos en pandemia
A partir de un seguimiento cualitativo a la cohorte menor de Niños del Milenio durante dos años consecutivos (2020 y 2021), exploramos las barreras para el acceso y la continuidad educativa, el rol determinante del Estado y las familias, y la percepción de que la educación superior virtual impartida durante la pandemia ha sido de […]
-
Embedding Community Voice into Smart City Spatial Planning
Public participation in spatial planning is a vital means to successful policymaking and can be enhanced by combining geospatial methods with participatory learning and action. Based on a pilot study in Bhopal, India involving urban authorities, civil society organisations and experts in an informal settlement during Covid-19 lockdowns, the authors find that the obstacles to […]
-
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia
This policy brief is based on a study that analyzes how the health emergency of COVID-19 has changed the way in which inclusive public educational services are offered and the possibility of students with disabilities at the primary level in the modalities of EBE and EBR in Peru to exercise the right to education.
-
Educación superior en pandemia: Una aproximación cualitativa desde Niños del Milenio
When the national quarantine was set in March 2020, young people who were pursuing higher education were immersed in emergency virtual education. This document analyzes their perceptions of change, as well as the barriers they faced and the resources they had to continue studying. In addition, it describes how COVID-19 influenced the aspirations of young […]