Social Interactions and Female Voting in Rural Paraguay: The Role of Urbanization Patterns on the Effectiveness of GOVT Campaigns
Year | : | 2018 |
---|---|---|
Author/s | : | Alberto E. Chong, Gianmarco León, Vivian Roza, Martin Valdivia, Gabriela Vega |
Area/s | : | Ethnicity, gender and citizenship, State reform and public institutions |
Los autores utilizan un experimento de campo para evaluar el impacto de dos campañas informativas “sacar el voto” (get-out-the-vote) para impulsar la participación electoral femenina en Paraguay. Encuentran que las campañas públicas no tuvieron ningún efecto ni en la probabilidad de registro ni en la participación de los votantes en las elecciones presidenciales de 2013. Sin embargo, los hogares que recibieron tratamiento puerta a puerta tuvieron cuatro puntos porcentuales más de probabilidad de votar. La variación experimental en la intensidad del tratamiento a nivel de aldea nos permite estimar los efectos secundarios, presentes en localidades geográficamente más concentradas y, por lo tanto, que pueden favorecer las interacciones sociales. El efecto del refuerzo del mensaje en la población ya tratada es dos veces mayor que la difusión a la población no tratada. Los hallazgos subrayan la importancia de tener en cuenta los patrones de urbanización al diseñar campañas informativas.