Resultados de Revisión y Recomendaciones de Acción en Política Curricular
Year | : | 2013 |
---|---|---|
Author/s | : | Gilbert Valverde |
Area/s | : | Education and learning |
Valverde, G. (2013). Resultados de Revisión y Recomendaciones de Acción en Política Curricular. Lima: FORGE.
Este informe corresponde al entregable final de una consultoría de dos días en el ámbito de políticas curriculares. Los términos de referencia de esta consultoría requieren las siguientes acciones por parte de este consultor:
1. efectuar una rápida revisión de un conjunto de herramientas curriculares, preparadas a lo largo de los dos últimos años por distintas oficinas del MED y el IPEBA, orientadas a clarificar expectativas de aprendizaje escolar comunes para todos los alumnos del país, proponer estrategias pedagógicas para alcanzarlas y evaluar su logro (el Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales, Mapas de Progreso o estándares, Rutas de Aprendizaje, evaluaciones nacionales de aprendizaje escolar),
2. formular una primera apreciación sobre el rigor de las formulaciones de las herramientas mencionadas y sobre el grado de alineamiento que debería
caracterizarlas, considerando que ellas deben articularse en un Sistema Curricular nacional,
3. dar una opinión acerca del posible impacto de dichas herramientas sobre la calidad de los aprendizajes y su pertinencia para distintos grupos de la población, considerando la diversidad de oportunidades de aprendizaje vigentes hoy en el Perú, particularmente las accesibles a los grupos más vulnerables,
4. ofrecer unas primeras pautas para el desarrollo de un discurso comunicativo que facilite la comprensión del rol de cada una de esas herramientas y su funcionamiento conjunto, por parte de la comunidad educativa,
5. sugerir un plan de acción de corto plazo para que el IPEBA y el Ministerio de Educación puedan lograr un mejor ajuste, desarrollo futuro y articulación de las mencionadas herramientas curriculares y el alineamiento de las evaluaciones nacionales de aprendizaje escolar con las mismas, y
6. formular recomendaciones al equipo del Proyecto de GRADE sobre el marco lógico, la línea de base y posibles indicadores de desempeño para el componente 1 del Proyecto ACDI-GRADE.