Publications
-
Early sexual initiation among adolescents in Peru: A longitudinal analysis among 15-year-olds
The percentage of Latin American teenage women, including Peruvian, reporting having had sex is increasing. There are few studies in Latin America aimed at identifying the predictors of this behavior. This study uses a unique longitudinal dataset from Peru to explore which individual, family and community variables, and changes of these over time, predict sexual […]
-
Diagnosis on the situation and potential of irrigation sector in Nicaragua
Nicaragua ha tenido una importante expansión de la superficie provista para riego en las últimas dos décadas. No obstante, la superficie irrigada ha tenido una importancia limitada y fluctuante en las últimas cinco décadas, llegando a cubrir entre un mínimo de 1% (a principios de los 1960s y 1990s) y un máximo 6% (fines de los 1980s y en […]
-
La Evolución de los Regímenes de Tenencia Colectiva de Tierras en Sociedades Pastoriles: Lecciones desde Países Andinos
Mucho se ha dicho sobre la importancia de los medios de vida pastoriles en el uso efectivo y sostenible de las tierras áridas alrededor del mundo. Más aún, las presiones ejercidas actualmente sobre el modo de vida de las sociedades pastoriles no tienen precedente. Estas presiones y las tendencias cambiantes ponen en peligro los medios de […]
-
Gestión estratégica de la educación en Puno. El currículo y la identidad como ejes del cambio
Es responsabilidad de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) garantizar un servicio educativo de calidad en nuestro país y para ello, es necesario la coordinación y articulación entre ellos, apuntando hacia el gran objetivo que todos los niños y niñas logren aprendizajes y una educación de calidad. Para aportar en este objetivo, […]
-
El efecto del Acompañamiento Pedagógico sobre los rendimientos de los estudiantes de escuelas públicas rurales del Perú
El principal objetivo de este estudio es evaluar el efecto sobre el rendimiento escolar del programa de capacitación laboral durante el servicio denominado Acompañamiento Pedagógico (AP, en adelante). Este programa, creado en el año 2008, fue uno de los pilares del Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA). El PELA representa uno de los esfuerzos […]
-
The Evolution of Collective Land Tenure Regimes in Pastoralist Societies: Lessons From Andean Countries
Much has been said about the importance of pastoralist livelihoods for the effective and sustainable use of the world’s drylands which cover approximately 40% of total land surface. Globally, drylands provide livelihoods to some two billion people, 90% of whom live in developing countries (UN, 2011). Pastoralism is the principle production system exercised in drylands […]
-
Modelos de localización de áreas potenciales para el cultivo de palma aceitera sostenible en el ámbito Amazónico
Manuel Glave y Karla Vergara abordan el tema de la localización de áreas potenciales para el cultivo sostenible de palma aceitera en la Amazonía peruana, y proponen una metodología que permite combinar las áreas con aptitud agroecológica (características climáticas, físicas y accesibilidad que aseguren la rentabilidad del cultivo) con aquellas donde se respeten criterios ambientales, […]
-
Early childhood development: wealth, the nurturing environment and inequality first results from the PRIDI database
This paper presents findings from the Regional Project on Child Development Indicators, PRIDI for its acronym in Spanish. PRIDI created a new tool, the Engle Scale, for evaluating development in children aged 24 to 59 months in four domains: cognition, language and communication, socio-emotional and motor skills. It also captures and identifies factors associated with […]
-
Towards an inclusive and sustainable development in Latin America: dialogue between research and public policies
Esta publicación es resultado del seminario internacional Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas, organizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 25 y 26 de junio de 2014. Representa un esfuerzo de recopilación de lo más relevante y valioso […]
-
Combinando programas sociales y programas productivos para enfrentar la pobreza extrema en áreas rurales: la evidencia de Haku Wiñay
Aportes para el desarrollo de programas orientados a fortalecer capacidades de generación de ingresos autónomos por parte de hogares rurales en situación de pobreza.