Publications
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Los efectos desprotectores de la protección del empleo. El impacto de la reforma del contrato laboral de 2001
Four out of every five labor relations in the formal sector of the Peruvian economy are covered by temporary contracts. This proportion is significantly higher than that of any country in the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), and higher than that of any Latin American country. This publication presents the results of a […]
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Democracia y gobiernos locales. Efectos de la divergencia entre la voluntad popular y la distribución del poder en los gobiernos municipales
In Peru, mayors in a large number of municipalities are elected with a small electoral base. However, in the distribution of the number of seats in the municipal council, the “majority premium” rule is applied, which creates a divergence between the distribution of power and popular support: a mayor with little support in his election […]
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Do children benefit from internet access? Experimental evidence from Peru
This paper provides experimental evidence for the impact of home internet access on a broad range of child outcomes in Peru. The authors compare children who were randomly chosen to receive laptops with high-speed internet access to (i) those who did not receive laptops and (ii) those who only received laptops without internet. Researchers find […]
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Young women and higher education in Peru: how does gender shape their educational trajectories?
In the last 20 years, a reversal of the gender gap in higher education (HE) has been observed both in developed and developing countries. Nowadays, more women than men are studying HE. Nevertheless, averages tend to high disparities and gender gaps are still observed when indicators take poverty and ethnicity into account. This paper uses […]
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El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes
Se ha discutido mucho sobre la importancia de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), a la luz de la cadena de efectos deseados y no deseados que ha generado, incluyendo algunos supuestos efectos perversos de la misma. Fundados o no, los temores a un enfoque reducido de los aprendizajes —incluyendo algunos de mucha importancia para […]
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Diálogos ciudadanos por la educación: recursos y aprendizajes
FORGE diseñó los diálogos ciudadanos por la educación (DCE) para promover la participación ciudadana, apostando a fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para participar en el debate público sobre educación y vigilar la elaboración e implementación de políticas educativas. Los DCE aportan al ejercicio ciudadano de participar y deliberar sobre un […]
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Relación entre embarazo adolescente y maternidad adolescente y resultados educativos y laborales: una aproximación a partir de datos de la ENDES
A pesar de las mejoras observadas en el país en una serie de indicadores sociales y económicos, la prevalencia de madres adolescentes es alta (14,3% en 2017 según la metodología propuesta en este estudio), especialmente en zonas rurales (23,7%, versus 11,8% en zonas urbanas el 2017). Además de su magnitud, destaca el nivel de persistencia de esta prevalencia, la […]
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Crecimiento, desigualdad y los retos para la sostenibilidad en un escenario post-boom en la región andina
El progreso en términos de desarrollo humano, i.e. la mejora de indicadores de educación, salud e ingresos económicos, ha sido extremadamente lento en los países de la región andina. Sin embargo, en las últimas dos décadas (desde el comienzo del año 2000) la región experimentó una fase de auge económico resultante de un boom en […]
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La gestión del agua desde el punto de vista del Nexo entre el agua, la energía y la alimentación en el Perú: estudio de caso del valle de Ica
El presente estudio utiliza el enfoque del Nexo entre el agua, la energía y la alimentación para analizar las interacciones entre actores públicos y privados en el valle de Ica, ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, Perú. Esto se realiza presentando un diagnóstico del marco institucional para la gestión del agua e indagando sobre la forma […]
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A new deal to finance LATAM education
Education learning outcomes in Latin America and the Caribbean (LATAM) are still insufficient and unequally distributed. Several factors are behind this situation, many of which relate to education funding: low absolute expenditure per student; increasing gaps in spending levels between developed and developing countries; unequal distribution of key education inputs; inefficient use of pedagogical resources and […]