Publications
-
La (in)disciplina, el enemigo y la guerra contra un virus
Maria José Sánchez, autora de este documento, se propone generar reflexiones sobre la posibilidad de desarrollar la autorregulación en las escuelas peruanas a partir del diálogo, el análisis y la confianza con las y los estudiantes. La autorregulación se plantea como una alternativa a los modelos de formación moral que caracterizan a muchas de las […]
-
Las actividades de enseñanza y evaluación en las aulas multigrado rurales
In 2019, the CREER project developed a qualitative study on pedagogical and gender practices in 12 multigrade educational institutions, with a maximum of three teachers, in Piura, Cajamarca and Loreto. The study sought to understand the various pedagogical and gender dynamics that take place in rural multigrade primary schools in the three regions of Peru […]
-
La pandemia y los desafíos del uso de los cuadernos de autoaprendizaje en contextos rurales: del aula al ámbito familiar
El presente artículo es una reflexión inicial a propósito de la entrega de los cuadernos de autoaprendizaje a las familias rurales en el contexto de la emergencia sanitaria. En el mismo se describe algunas relaciones y tensiones que median entre escuela, familia y docentes cuando el proceso educativo se desarrolla a distancia. Resolver estas tensiones […]
-
Covid-19 y el shock externo: Impactos económicos y opciones de política en el Perú
Latinoamérica sufre al momento dos shocks, independientes pero relacionados, el impacto del Covid-19 y el shock de precios de materias primas. Perú es un caso en el que el impacto más fuerte proviene de la epidemia. Perú fue el primer país de América Latina en reaccionar con medidas sanitarias y económicas frente al coronavirus. El […]
-
Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente (segunda parte)
Este artículo es la segunda parte del recuento de la historia de la educación a distancia en el Perú. En el anterior artículo comentamos el desarrollo de la televisión educativa en el Perú y las experiencias del INTE, Alfavisión y Cespac. En este abarcaremos el entrecruce de la educación a distancia y las tecnologías de […]
-
Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente
El presente documento tiene como objetivo dar a conocer los antecedentes de la educación a distancia, desde sus inicios en el siglo XVIII. Esta presentación nos ayudará a entender la problemática de la educación remota en el país, en el marco de la actual emergencia sanitaria, y a saber qué políticas públicas se pueden recomendar.
-
Un reto pendiente: las condiciones físicas de las escuelas rurales multigrado de Piura, Cajamarca y Loreto
El objetivo de este artículo es visibilizar la situación en las que se encuentran las condiciones físicas de las escuelas rurales primarias multigrado visitadas en el año 2019 por equipos del proyecto CREER, en las regiones de Piura, Cajamarca y Loreto, cuya influencia en los actores de la escuela y en su comportamiento será materia […]
-
Minería, escasez hídrica y la ausencia de una planificación colaborativa
Water scarcity and inequitable access to water in cities close to large mining projects is, nowadays, an urgent issue that leads to recurring conflicts in the Andean region. Based on the comparison between two case studies in the Andes —one in Peru and the other in Argentina—, this article shows how current mining policy reproduces […]
-
Docentes de escuelas primarias en zonas rurales del Perú y uso de las tecnologías de la información
El presente documento tiene como objetivo caracterizar a las y los docentes de escuelas públicas primarias en zonas rurales, evaluar su acceso a las tecnologías de la información, y comentar cómo perciben el uso de estas tecnologías en educación. Para ello, recurre a la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) del 2018.
-
Caracterización de las escuelas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del Perú
El presente documento tiene como objetivo describir a las escuelas públicas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del país. Se comentarán aspectos tales como las características del local, el personal docente, las y los estudiantes y la composición de las aulas, sobre la base de los censos educativos de 2018 y 2019.