Publications
-
Policies to combat the COVID-19 pandemic
An analysis of the policies taken in Peru to combat the COVID-19 pandemic.
-
“Aló, tengo un problema”: evaluación de impacto de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
El objetivo central de esta propuesta es evaluar el impacto de la Línea 100 del MIMP y un combo de dos mejoras dirigidas a atender dos debilidades centrales de la Línea 100: (1) un nuevo protocolo de atención de llamadas y (2) un programa de tratamiento del estrés laboral para las operadoras (burnout y estrés […]
-
¿Reinserción y permanencia en el mercado laboral con equidad de género?: el Servicio Cuidado Diurno en madres jóvenes
Durante las últimas dos décadas, las mujeres peruanas han ganado derechos en diferentes ámbitos de la vida social, política y económica (Benavente y Valdés, 2014; Sara-lafosse, 2009). La inserción de la fuerza laboral femenina representa para ellas un logro en su autonomía económica (Irigaray, 1992; Lupica, 2015). Aquellas que son madres, sin embargo, enfrentan penalizaciones […]
-
Manejando el éxito y el fracaso: estudio comparativo de los manejos locales de las JASS en la comunidad campesina de San Andrés de Yanacca y la comunidad campesina de Llactacunca para el mejoramiento del saneamiento rural
El objetivo del estudio es analizar de manera comparativa cómo se configuran los mecanismos institucionales híbridos (reglas y procedimientos formales e informales) en materia de manejo de recursos hídricos entre las comunidades campesinas de San Andrés de Yanacca y de Llactacunca (Cotabambas, Apurímac) que han adoptado el modelo de JASS propuesto por el Plan Nacional […]
-
Bullying victimization among peruvian children: the predictive role of parental maltreatment
Bullying among schoolchildren is increasingly being recognized as a major problem. Although previous studies have examined parental maltreatment as a risk factor for bullying, the evidence on this topic remains limited in Latin America. The aim of this study was then to measure the prevalence of bullying victimization among a nationally representative sample of Peruvian […]
-
COVID-19 Could Reverse Two Decades of Progress: Emerging Policy Recommendations to Support Young People in Developing Countries
New research from the Young Lives COVID-19 phone survey in Ethiopia, India, Peru, and Vietnam paints a worrying picture of how the economic and social impact of COVID-19 lockdowns and related restrictions could not only halt progress made over the last two generations, but could also reverse life chances and entrench existing inequalities for many […]
-
Las pedagogías invisibles de género en escuelas multigrado rurales Análisis de prácticas pedagógicas
Este informe presenta los hallazgos del procesamiento y análisis de la información recolectada en el estudio realizado por el proyecto CREER en Cajamarca, Piura y Loreto durante el segundo semestre del año escolar 2019. El objetivo de este estudio era hacer un análisis de género de las prácticas pedagógicas de un conjunto de escuelas multigrado […]
-
La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas
En el mundo rural, el rostro de la educación peruana es la escuela multigrado. Por esta razón, el proyecto CREER tiene como objetivo mejorar los aprendizajes y las condiciones de bienestar en las escuelas rurales multigrado primarias castellanohablantes del Perú. En este marco se inscribe el presente documento, elaborado por Liliana Miranda, que busca ofrecer […]
-
Transversalización del enfoque de género en organizaciones y proyectos sociales: Definiciones y orientaciones básicas
This document is aimed especially at representatives of civil society organizations involved in the design and implementation of social projects in Peru. Its objectives are: Provide access to definitions and guidelines on the gender approach and its mainstreaming in social projects and organizations. To present fundamentals and tools for gender mainstreaming in the development of […]