Publications
-
Tensiones entre segregación escolar y desarrollo ciudadano
This essay proposes a well-founded reflection on the effect of school segregation by socioeconomic levels and the development of citizenship as an expression of democratic institutionality. Basically, it is about discussing the following question: Why should it be meaningful to be concerned about an educational model where the poor and the rich are educated in […]
-
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: Evidencia del estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio.
The document addresses what families face in situations of changes that impact and weaken their economy, the care of children is in second place, which affects their wellbeing. The voices of the children themselves identify the need for care networks beyond the family environment; the urgency of promoting public policies regarding the reconciliation of work […]
-
The impact of COVID-19 lockdowns on physical domestic violence: Evidence from a list randomization experiment
El estudio cuantifica el aumento de la violencia física doméstica (violencia familiar o de pareja) que experimentan los jóvenes de 18 a 26 años durante los encierros de COVID-19 en el Perú. Para ello utiliza una metodología indirecta el experimento de aleatorización de doble lista. El experimento de la lista se incluyó en una encuesta […]
-
Impact of the COVID-19 pandemic on anxiety and depression symptoms of young people in the global south: evidence from a four-country cohort study
A phone survey administered between August and October 2020 to participants of a population-based longitudinal cohort study established in 2002 comprising two cohorts born in 1994–1995 and 2001–2002 in Ethiopia, India (Andhra Pradesh and Telangana), Peru and Vietnam. We use logistic regressions to examine associations between mental health and pandemic-related stressors, structural factors (gender, age), […]
-
Políticas para combatir la pandemia de COVID-19
This paper addresses the particular circumstances of the policies used in the containment of the COVID-19 pandemic. An analysis is made of the implementation of an appropriate epidemiological surveillance policy, with adequate diagnostic testing; contact tracing; and the use of effective isolation protocols. This same document proposes five areas for improvement and changes in the […]
-
Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados
Los sistemas educativos necesitan construir nuevos modos de organizar las actividades escolares y el aprendizaje, con el fin de desarrollar la capacidad de niñas y niños para concebir y desarrollar proyectos; es decir, la capacidad proyectiva. Al respecto, las escuelas multigrado cuentan con una importante ventaja que es necesario aprovechar: el trabajo conjunto de estudiantes […]
-
Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural
En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una reflexión acerca del rol de los cuadernos de autoaprendizaje, de los manuales docentes y de los materiales didácticos en general, así como su evaluación continua […]
-
Efectos de la pandemia de la COVID-19 en el bienestar de docentes de escuelas rurales multigrado
Rafael Miranda y César Bazán resumen y analizan en el presente artículo un estudio encargado por el Proyecto CREER, también publicado en esta web, los efectos psicosociales, familiares y laborales de la pandemia de la COVID-19 en once docentes (hombres y mujeres) de escuelas rurales multigrado en Cajamarca, Loreto y Piura. Los resultados muestran que […]
-
La disciplina aprendida
Este artículo se basa en el estudio “Ya no es como antes: testimonios docentes sobre castigo, disciplina y autoridad”, que será próximamente publicado en nuestra página web. Entre septiembre y diciembre de 2020, la autora entrevistó a un grupo de docentes con el fin de recoger episodios de su vida personal y profesional relacionados con […]
-
La educación rural en los planes de gobierno de las elecciones presidenciales peruanas del 2021
Este artículo presenta un análisis realizado por Yina Rivera de las propuestas sobre educación rural y educación sexual integral (ESI) que figuraban en los planes de gobierno (no los discursos de los candidatos en los medios) de las cinco agrupaciones políticas que lideraban las encuestas a mediados de marzo de 2021 en el Perú: Acción […]