Cueto, Santiago (ed.) (2016). Innovación y calidad en educación en América Latina. Lima: ILAIPP; GRADE 2016.

La Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) publica los estudios presentados en su segunda conferencia regional del mismo nombre realizada en Lima, Perú, en abril de 2016.

El libro presenta cinco investigaciones con énfasis en los países que integran la red ILAIPP, tres balances de literatura y dos estudios comparados, sobre aspectos sustantivos de la educación y con un alto impacto en el debate actual como son la educación secundaria rural, la reforma universitaria, la jornada escolar extendida, la prevención de la violencia escolar, y la relación entre actitudes democráticas y educación. Además, contiene dos capítulos de investigadores canadienses sobre la noción de innovación y calidad en educación, y las perspectivas, estrategias y desafíos de llevar innovaciones de programas educativos a gran escala.

CONTENIDO

Presentación 
Raquel Zelaya, Orazio Bellettini y Fernando Masi

Prólogo: Innovación y calidad en educación: estado de la cuestión y la agenda pendiente
Santiago Cueto

Innovación y calidad: mover las ideas hacia el centro 
Marlene Scardamalia y Carl Bereiter

¿Más tiempo, mejores resultados? Un análisis crítico de las investigaciones sobre jornada escolar extendida en América Latina
Rodolfo Elías, Gabriela Walder y Ana Portillo

La secundaria rural en América Latina: propuestas y experiencias para mejorar su cobertura y calidad 
Carmen Montero y Francesca Uccelli

Estrategias de prevención de la violencia escolar en América Latina 
Helga Cuéllar-Marchelli, Jenniffer Morán, Gabriela Góchez y Rodrigo Cuadra

La construcción política e institucional de la reforma universitaria: los casos del Perú y Ecuador
Martín Benavides, Carmela Chávez y Adriana Arellano

Influencia de los años de educación formal y de la calidad educativa en las actitudes democráticas de jóvenes latinoamericanos 
Lars Stojnic y Sandra Carrillo

Llevando innovaciones en programas educativos a gran escala: perspectivas, estrategias y desafíos
Stephen Anderson