Evaluación de diseño e implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación
Year | : | 2016 |
---|---|---|
Author/s | : | Lorena Alcazar |
Area/s | : | Education and learning |
Alcázar, L. (2016). Evaluación de diseño e implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación. Lima: FORGE.
El objetivo de este documento es realizar una apreciación sistemática y objetiva sobre el diseño y la implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE) otorgado en su primer año de implementación (2014). En base a este análisis se busca conocer si la estrategia propuesta y los procesos a través de los cuales se espera lograr resultados son efectivos y/o si vienen funcionando correctamente para promover los cambios de conducta esperados en los docentes y directores. Para alcanzar los objetivos planteados, la propuesta metodológica involucra principalmente la aplicación de herramientas cualitativas que permitan conocer las experiencias y percepciones de los actores involucrados con el BDE a nivel central (equipo encargado del diseño, otros actores del MINEDU y expertos en temas de educación) y a nivel local (docentes, directores, funcionarios de las DRE y UGEL). En una primera etapa en la que se aplicó entrevistas semi-estructuradas a los actores a nivel central para conocer en detalle su participación e identificar las limitaciones y oportunidades de mejora desde su perspectiva. En esta etapa también se llevó a cabo una revisión de informes, documentos oficiales y otros recursos vinculados con el diseño y los procesos del BDE, se analizó las bases de datos con la distribución del BDE y se realizó una revisión de literatura conceptual y sistematización de experiencias internacionales sobre los incentivos monetarios similares en la región. En la segunda etapa se realizó el trabajo de campo para recoger las percepciones de los actores locales mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas en Lima Metropolitana y en cinco regiones del país (Ayacucho, Huánuco, Loreto, San Marín y Piura), entre agosto y setiembre del 2015. Para la muestra para el trabajo de campo a nivel local, se seleccionó 50 IE de acuerdo a diversas características vinculadas principalmente a la estratificación por grupos para el ranking, al tipo de IE (polidocente completa, multigrado y unidocente), ganadoras y no ganadoras del BDE 2014 y área geográfica de forma equiparada. En base a la información recogida en estas dos etapas del campo se realiza el análisis de este documento.
Editorial Series
Publications Types
GRADE Authors
Alan Sanchez
Alessandro Goglio
Álvaro Hopkins
Andrew Joyce-Gibbons
Ingo W. Outes-Leon
Jennifer López
Joan J. Martínez
Jorge Aguero
José Segovia
Juan Jose Diaz
Juan Leon
Lorena Alcazar
Maria Balarin
Mariel Bedoya
Martin Valdivia
Maximo Torero
Monica Lizama
Nestor Valdivia
Paulo Cesar Carrasco
Tamara Pressman
Veronica Villaran
Álvaro Espinoza
Andrea Clavo
Andrea Morales
Andrea Román
Andrea Ulloa
Anja Gaentzsch
Antonio Campos
Ashley Manning
Aurora Escudero
Bruce McRae
Bruno Hervé
Caine Rollestone
Carlos Monge
Carmela Chávez
Carmen Ponce
Catherine Porter
Claudia Galindo
Claudia Garland
Claudia Sugimaru
David Alfaro
David Baker
Dianela Espinoza
Eduardo Zegarra
Elena Borasino
Felipe Scaccabarrozzi
Fernando Fernández
Francisco Álvarez
Gabriela Guerrero
Gerald McQuade
Gerardo Damonte
Gianmarco León
Gisela Chacaltana
Helga Bjørnøy Urke
Isabel Chombo
Janos Gabler
Javier Endo
Javier Escobal
Jere R. Behrman
Jessica Simon
Jessica Tapia
José María Rentería
Juana Kuramoto
Julián Cristiá
Karla Vergara
Liliana Miranda
Lorenzo López
Lucía del Carpio
Lucia Villegas
Manuel Glave
Manuel Hernández
Marcela Cavassa
Margherita Giordano
María Fernanda Rodríguez
María Socorro Heras
Mariano Rosenzvaig-Hernández
Marjorie Chinen
Marta Favara
Martín Benavides
Matthew Collin
Mauricio Espinoza
Maxwell Cameron
Miguel Almunia
Miguel Angel La Rosa
Miguel Jaramillo
Noah Schouela
Paola Sarmiento
Patricia McLauchlan de Arregui
Pauline Steisel
Ricardo Fort
Rodrigo Baquerizo
Santiago Cueto
Simon Anderson
Sonia Laszlo
Vanessa Rojas
Vivien Lee
Vladimir R. Gil Ramón
Wilson Hernández
Yeni Vásquez
Yuri Solari
Research Areas
Urbanization and sustainable citiesEducation and learningEmployment, productivity and innovationRural development and agricultureEthnicity, gender and citizenshipMethodologies for research and evaluation of policy and programmesPoverty and equalityNatural resources, extractive industries and social conflictState reform and public institutionsHealth and nutrition