Balance y panorama de cuatro programas de educación básica: Acompañamiento Pedagógico, Colegios de Alto Rendimiento, Educación Intercultural Bilingüe y Jornada Escolar Completa
Year | : | 2016 |
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Author/s | : | Santiago Cueto |
Area/s | : | Education and learning |
Cueto, Santiago (2016). Balance y panorama de cuatro programas de educación básica: Acompañamiento Pedagógico, Colegios de Alto Rendimiento, Educación Intercultural Bilingüe y Jornada Escolar Completa. Lima: Consejo Nacional de Educación. CNE Opina, 40.
El 19 y 20 de mayo del 2016, en pleno proceso electoral nacional conducente a la segunda vuelta, el Consejo Nacional de Educación organizó un conversatorio sobre cuatro de las políticas y programas en educación básica que mayor atención y recursos recibieron durante el período de gobierno 2011-2016: Jornada Escolar Completa (JEC), Acompañamiento y Soporte Pedagógico, Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En este evento, participaron ciento sesenta y cinco profesionales de veinte regiones del país. La dinámica del evento se organizó en varias ctividades: primero, hubo un taller previo a las presentaciones en el que los participantes discutieron las oportunidades y retos de cada programa; luego, hubo una presentación del Ministerio de Educación (Minedu) sobre cada programa; después, hubo comentarios de un representante de un gobierno regional y un especialista en el tema en discusión; finalmente, nuevamente hubo participación del resto de asistentes al diálogo. El propósito del presente boletín es presentar una descripción de cada uno de los programas, así como las percepciones de los asistentes sobre los mismos. La información sobre los programas ha sido tomada de las exposiciones realizadas durante el conversatorio, así como de la Memoria Sectorial 2011-2016 del Ministerio de Educación. En este último documento, por ejemplo, se encuentra la información sobre cobertura y presupuesto que se incluye más abajo para cada programa. La discusión que se incluye para cada programa rescata los principales puntos tratados por los comentaristas y otros participantes, así como las respuestas de los funcionarios del Minedu. Ellos buscaban, en todos los casos, sugerir pistas para el desarrollo de la educación básica durante los próximos años.