Balance de noticias: Noticias sobre educación con lentes de género
Year | : | 2018 |
---|---|---|
Author/s | : | Ana Luisa Burga, Vanessa Chiappo, Guadalupe Pérez |
Area/s | : | Education and learning |
Burga, A. L., V. Chiappo & G. Pérez (2018). Balance de noticias: Noticias sobre educación con lentes de género. Lima: FORGE.
El balance que presentamos a continuación se basa en un análisis de noticias que han sido publicadas en diferentes medios entre los meses de enero a diciembre del año 2016 y se inscribe en la línea del balance presentado en marzo del 2016 que abordó noticias de educación del año 2015. De hecho, tanto el marco teórico como el abordaje metodológico toman como referencia la propuesta anterior, aunque enriquecida gracias a los comentarios y aportes recibidos en diversas instancias de presentación. Así, si bien se privilegia la perspectiva comparada a fin de establecer transformaciones en la prevalencia de noticias y en su tratamiento de un año a otro, también se incluye una mirada que abarca no sólo a las mujeres (como ocurriera en el Balance anterior), sino también a hombres y personas del colectivo LGTBI.
Adicionalmente, y desde una perspectiva interseccional, en esta oportunidad las noticias en el entrecruzamiento y condicionamiento mutuo del género, el sexo, la clase, la edad y la pertenencia étnica.
Asimismo, se ha decidido enfatizar el análisis de la imagen y de su relación con el texto, de manera integrada al análisis de contenido (escrito u oral).
Por último, es importante mencionar que durante el año 2016 el enfoque de género y temáticas ligadas han estado en agenda a partir de la movilización nacional Ni una Menos (agosto 2016) y más tarde a partir de los cuestionamientos al Currículo Nacional en torno a la igualdad de género (octubre 2016 en adelante). Ello hace que, a partir de la segunda mitad del año, el tenor y caudal de las noticias relacionadas tiendan a vincularse más con temas de género y requieran de una mirada particularmente aguda y pertinente.