Publications of Education and learning
-
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
The essays that make up this book have been written to commemorate the first 40 years of GRADE’s institutional life, which coincides not only with the Bicentennial of Peru’s Independence, but also with the health crisis caused by the COVID-19 pandemic and its profound economic, social and political consequences. From different conceptual and methodological perspectives, […]
-
El uso de las tecnologías para la generación de aprendizajes: desafíos para la formación inicial y en servicio del profesorado
In this essay, the authors focus on a specific topic, namely the Technological, Pedagogical and Disciplinary Knowledge (TPACK) model. The adoption of this model – or others – could help guide the long-awaited and much-needed reform of initial teacher education and professional development, which should be part of a broader strategy aimed at further strengthening […]
-
Anotaciones sobre el derecho a la educación en el Perú, hoy: la urgencia por la indignación
The right to education recalls, first of all, the existence of international and national regulations that oblige the State to guarantee that all people have access to quality education, relevant to their personal development and that of society. The main actors linked to management during the last decades seem to have forgotten that education is […]
-
Madres jóvenes en pandemia: una aproximación cualitativa a los retos del cuidado infantil
Este documento presenta las percepciones de mujeres que fueron madres en su juventud, y que forman parte de la muestra longitudinal del estudio cualitativo Niños del Milenio (NdM). Para ellas, la labor de cuidado se complejizó al asumir el acompañamiento educativo de sus hijos durante la pandemia del COVID-19. Las mujeres que fueron madres en […]
-
Materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado. Un estudio sobre percepciones de docentes y funcionarios en el contexto de la pandemia
El nuevo documento de nuestro proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado en el Perú (CREER) explora las valoraciones de docentes y funcionarios de instancias de gestión educativa descentralizada de Cajamarca, Loreto y Piura sobre la disponibilidad, el propósito, el rol, los criterios de calidad, el alineamiento al currículo nacional y la adecuación a las […]
-
Trayectorias educativas: seguimiento a jóvenes peruanos en pandemia
Este documento explora las trayectorias educativas seguidas, durante la pandemia -2020 y 2021-, por jóvenes integrantes del estudio cualitativo Niños del Milenio. La investigación muestra sus percepciones acerca de los retos que enfrentaron respecto a la educación virtual de emergencia, así como a la continuidad de sus estudios superiores o el acceso a estos en […]
-
Trayectorias educativas: seguimiento de jóvenes peruanos en pandemia
A partir de un seguimiento cualitativo a la cohorte menor de Niños del Milenio durante dos años consecutivos (2020 y 2021), exploramos las barreras para el acceso y la continuidad educativa, el rol determinante del Estado y las familias, y la percepción de que la educación superior virtual impartida durante la pandemia ha sido de […]
-
El principio de autonomía universitaria y la apuesta por la calidad educativa. Retos para el caso peruano en el proceso de reforma universitaria
This reflection approaches the phenomenon of university autonomy in a context such as the Peruvian one, which has undergone an unprecedented process of university reform that has allowed not only the organization of the system in terms of supply but also the configuration of a state institutionality that aims to guarantee conditions of quality and […]
-
Validación del instrumento de medición utilizado en el proyecto “Tutorías remotas” para acelerar aprendizajes
Garantizar resultados de calidad de forma equitativa es el reto principal para los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. El principal resultado educativo son los aprendizajes que los estudiantes son capaces de demostrar de forma consistente. No existe ningún instrumento en la región que permita evaluar de forma rápida, costo-efectiva y confiable si […]
-
Lectura crítica de los materiales didácticos: cuadernos de autoaprendizaje y manuales de apoyo a la tarea docente
Rebeca Anijovich, Rosa Rottemberg y un equipo integrado por expertos en cada una de las áreas de aprendizaje para las cuales el Ministerio de Educación del Perú ha producido cuadernos de autoaprendizaje y manuales para los docentes con orientaciones para su uso en aulas multigrado (comunicación, matemática, ciencia y tecnología y personal social), han revisado […]