Publications of Education and learning
-
Education trajectories: from early childhood to early adulthood in Peru
Since the late 1960s, every President in Peru has proclaimed education to be a high priority. Yet, arguably, results have been poor and unequal. This paper analyses recent trends in education in Peru to raise what we consider are the main challenges to moving forward, and provides policy suggestions. To do this, the authors take a […]
-
Medición del desarrollo infantil en América Latina: construyendo una agenda regional
Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el Seminario sobre Medición del Desarrollo Infantil en Lima del 20 al 22 de septiembre de 2016, organizado por el Diálogo Interamericano, GRADE y el Banco Mundial, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Baltazar […]
-
Sistematización: la experiencia del Minedu en la capacitación a servidores públicos durante el periodo 2012-2016: aprendizajes y buenas prácticas
La presente sistematización describe y analiza la experiencia de gestión de la capacitación a servidores públicos del Ministerio de Educación (Minedu), llevada a cabo desde una perspectiva del desarrollo de capacidades, en el marco de la modernización de la gestión educativa y de la implementación del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP) de ese […]
-
Understanding children’s experiences of violence in Peru: evidence from Young Lives
This paper describes children’s experiences of violence at home in Peru, using a lifecourse approach. Violence against children at home tended to increase with age, as children took on more chores (especially in rural areas), and spent more time away from home (in some cases, in urban areas). The chances of being hit by parents […]
-
Balance y panorama de cuatro programas de educación básica: Acompañamiento Pedagógico, Colegios de Alto Rendimiento, Educación Intercultural Bilingüe y Jornada Escolar Completa
El 19 y 20 de mayo del 2016, en pleno proceso electoral nacional conducente a la segunda vuelta, el Consejo Nacional de Educación organizó un conversatorio sobre cuatro de las políticas y programas en educación básica que mayor atención y recursos recibieron durante el período de gobierno 2011-2016: Jornada Escolar Completa (JEC), Acompañamiento y Soporte Pedagógico, […]
-
Introduction to the special section on pathways underlying the impact of economic inequality on children’s development
A special section of the International Journal of Behavioral Development devoted to the topic of pathways underlying the impact of economic inequality on children’s development.
-
Understanding teenage fertility, cohabitation, and marriage: the case of Peru
In the Young Lives’s surveys and national statistics, 1 in 5 women had at least one child by the age of 19. It is proposed to strengthen public policies to delay teenage pregnancy: complete secondary school, improve sex education and promote self-confidence.
-
El efecto de los procesos escolares en el rendimiento en Matemática y las brechas de rendimiento debido a diferencias socioeconómicas de los estudiantes peruanos
International, regional and national evaluations have shown that Peruvian students have serious learning deficiencies in math. Thus, in order to improve Peruvian education, it is key to identify variables of school processes that could ameliorate the educational results in terms of educational quality and educational equity. Using 2012 PISA datasets, we estimate a HLM with […]
-
Evaluación de impacto de la jornada escolar completa
Los bajos niveles de aprendizaje de los adolescentes en el Perú demandan la identificación de políticas educativas que logren, efectivamente, mejorar estos niveles y cerrar brechas. Este reporte presenta la evaluación de impacto de una ambiciosa política educativa, la Jornada Escolar Completa (JEC), que se empezó a implementar en el año escolar del 2015 en […]
-
Aporte de los gobiernos regionales en la gestión de una educación de calidad
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGRl, presenta seis experiencias que corresponden a las Regiones de Amazonas, Moquegua, Piura, San Martín, Puno y Arequipa; las mismas que han avanzado en el desarrollo de sus modelos de gestión del servicio educativo, cada una con sus particularidades, respondiendo a escenarios y condiciones distintas, que tienen como elemento […]