Publications of Education and learning
-
Análisis de confluencia de enfoques y expectativas de aprendizaje entre las evaluaciones de rendimiento (internacionales y nacionales) y el CN, en relación al tema ambiental
El presente informe muestra los resultados del análisis y comparación de las secciones que abordan el tema ambiental en las pruebas internacionales SERCE (2006), TERCE (2013), PISA (2006 y 2015) ICCS (2015) y la prueba nacional ECE (2016) con lo prescripto en el enfoque ambiental peruano del Currículo Nacional. Los objetivos del estudio son: hacer […]
-
Análisis exploratorio de imaginarios sobre igualdad de género en docentes y madres de familia de Lima Metropolitana
El estudio exploratorio cuyos resultados se presentan a continuación se desarrolló en Lima Metropolitana, durante los meses de junio a noviembre de 2017. El marco de fondo del trabajo realizado es la implementación del Currículo Nacional, en el que se incluye la igualdad de género como enfoque transversal a la política educativa. En este sentido, […]
-
Diálogos Ciudadanos 2016. Por una educación intercultural bilingüe en Ayacucho
Con el objetivo de deliberar sobre la Política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), TAREA Asociación de Publicaciones Educativas, en alianza con el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá, y […]
-
La construcción política e institucional de la reforma universitaria: los casos del Perú y Ecuador
Using secondary data and interviews, this comparative study shows how Peru and Ecuador have constructed their university education quality assurance policies (PAC para sus siglas en español) differently. The study documents the two types of PAC, while at the same time showing how in each country there was a different relationship between governments, civil society, […]
-
Innovación y calidad en educación en América Latina
La Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) publica los estudios presentados en su segunda conferencia regional del mismo nombre realizada en Lima, Perú, en abril de 2016. El libro presenta cinco investigaciones con énfasis en los países que integran la red ILAIPP, tres balances de literatura y dos estudios comparados, sobre aspectos sustantivos de […]
-
Una aproximación a la gestión de la escuela primaria multigrado de ámbitos rurales. Recomendaciones para su fortalecimiento
Este informe presenta una aproximación a la labor pedagógica e institucional de estos y estas profesionales. A partir de un análisis exhaustivo, se determinan algunos nudos críticos de la gestión del y la docente-director/a que reducen su eficiencia. En ese sentido, las conclusiones y recomendaciones formuladas contribuyen al análisis y debate público de la educación […]
-
[Reseña del libro Error o fraude?: engaños y equivocaciones en la investigación psicobiológica infantil, de Ernesto Pollitt]
La presente reseña se refiere al libro póstumo del investigador peruano más destacado internacionalmente en temas de desarrollo infantil, Ernesto Pollitt.
-
Education trajectories in Ethiopia, India, Peru and Vietnam: from early childhood to early adulthood
In this policy brief, the authors describe the educational trajectories of 12,000 children in total, across two cohorts: the Younger Cohort born around 1994 and the Older Cohort born around 2001, in Ethiopia, India, Peru and Vietnam. The data come from Young Lives household and school surveys conducted over the last 15 years. Researchers from […]