Investigadores de GRADE serán expositores y comentaristas en el VIII Seminario Nacional de Investigación Educativa SIEP 2023
Date | : | 18/05/2023 → 20/05/2023 |
---|---|---|
Location | : | Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Ica |
Area/s | : | Education and learning |
Del 18 al 20 de mayo, investigadoras e investigadores de GRADE serán expositores, comentaristas y moderadores en el VIII Seminario Nacional 2023 de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana, a celebrarse en la ciudad de Ica. En esta edición, el seminario bienal abordará el tema: “Educar en tiempos de crisis y emergencia: el desafío de mejorar los aprendizajes y el bienestar”. Además, hemos organizado dos mesas: una sobre las trayectorias educativas de los jóvenes de Niños del Milenio y otra sobre el programa Conecta Ideas Perú.
A continuación, un extracto de la participación de nuestros miembros:
JUEVES 18 DE MAYO
11:50 a.m. a 1:30 p.m.
Mesa 08 | Trayectorias educativas e inclusión: experiencias y desafíos en contextos vulnerables
La educación de niños y niñas con discapacidad en el Perú durante la pandemia del Covid-19
Santiago Cueto
Valorando la diversidad en la escuela: Aportes desde una experiencia de educación inclusiva
Mateo Marinelli
El camino hacia la inclusión. ¿De la innovación escolar al cambio transformador en la educación pública?
Marcia Rivas
3:30 p.m. a 5:10 p.m.
Mesa 11 | Mesa de educación en contexto de pandemia y postpandemia
Recuperación de aprendizajes en escuelas rurales multigradi en el año postpandemia proyecto CREER
Santiago Cueto, Juan León, Liliana Miranda y Alexandra Quispe*
Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online Conecta Ideas
Claudia Sugimaru
El uso de video-lecciones para la mejora de la comprensión matemática en la enseñanza remota de emergencia
Sergio García
Mesa 18 | Mesa GRADE | Habilidades y trayectorias educativas de adolescentes y adultos jóvenes en el estudio longitudinal Niños del Milenio
Siguiendo las trayectorias educativas de jóvenes peruanos durante la pandemia
Vanessa Rojas* y Adriana Alván
Habilidades cognitivas fundamentales medidas durante la niñez predicen resultados educativos en la adolescencia y juventud: evidencia de Etiopía y Perú
Jennifer López*, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara y Alan Sánchez
¿Más recursos escolares mejoran los resultados de aprendizaje? Evidencia de la reforma de jornada escolar completa
Jorge M. Aguero, Marta Favara, Catherine Porter y Alan Sánchez*
VIERNES 19 DE MAYO
8:30 a.m. a 9:30 a.m.
Conferencia magistral
Axel Rivas
Presenta: Patricia Arregui
9:50 a.m. a 11:30 a.m.
Mesa 24 | Mesa IEP-SIEP | Educación, ciudadanía y democracia: 20 años después del informe de la CVR
Construyendo narrativas: una mirada a las políticas y a los saberes de los estudiantes de secundaria con respecto a la historia de violencia en el país
María Balarin
El saber oficial en tiempos de conflicto: textos y currículo en la enseñanza de la historia escolar
Carolina de Belaunde
El rol de la educación en los procesos de justicia transicional
Julia Paulson
Desafíos y posibilidades de formar ciudadanía y convivencia democrática en nuestra sociedad postconflicto
Francesca Uccelli
11:50 a.m. a 1:30 p.m.
Mesa 30 | Mesa de educación en contexto de pandemia y postpandemia, desigualdades y segregación educativa y adolescencia y educación secundaria
Aprendizaje en escuelas rurales postpandemia: el caso del proyecto Crece Lee
Santiago Cueto, Juan León, Dalia Rojas* y María Elisa López*
La educación rural en el Perú: Ilusiones, conquistas y olvidos
Francesca Uccelli
Adolescencia y secundaria rural: reconceptualización de los enfoques de desarrollo territorial rural
Martín Vegas
Examinando los resultados de aprendizaje en comunicación y matemática de estudiantes de escuelas primarias altoandinas participantes de un programa educativo, pre (2019) y post (2022) pandemia
Raquel Villaseca
3:30 p.m. a 5:10 p.m.
Mesa 44 | Mesa GRADE | ¿Cómo promover el uso de tecnologías en el aprendizaje de la matemática?: Evidencia del programa Conecta Ideas Perú
Introducción
Jessica Simon
Una aproximación a las barreras para la adopción de Conecta Ideas desde la perspectiva de los actores clave
Giulia Celi
Promoviendo el uso de una app de matemática a través de variaciones en frecuencia y tipos de mensajes
Gera Ríos
Rachas hacia el éxito: alentando la aceptación de una app de matemática para enfrentar la pérdida de aprendizajes durante el verano
Santiago Cueto
Mesa 45 | Simposio Especial UNESCO (Primera parte) | Educación y migración: desafíos pendientes
Migración venezolana en Colombia: cómo se comprende, se interpreta y se responde a sus necesidades educativas
Nathalia Urbano
Migración sur-sur y educación
Gisele Cuglievan
Diagnóstico de sistemas de información de IGED y Minedu para toma de decisiones en matrícula, deserción y aprendizaje de migrantes y refugiados. Acciones y recomendaciones
Ramón Díaz
Comentarista: Vanessa Rojas
5.30 p.m. a 6:30 p.m.
Conferencia magistral: La crisis permanente: posibles horizontes para la educación
María Balarin
SÁBADO 20 DE MAYO
10:30 a.m. a 11:30 a.m.
Mesa redonda: Debates actuales en políticas educativas: desde evaluación a vouchers
María Balarin, César Guadalupe y Lucas Sempé
PROGRAMA COMPLETO
Puede revisar la programación completa del seminario aquí.