A las publicaciones del proyecto CREER

Aprendo en Casa: balance y recomendaciones

En marzo del 2020, el gobierno peruano debió declarar una emergencia sanitaria que, entre otras medidas, forzaba el distanciamiento social...

La disciplina aprendida

Este artículo se basa en el estudio “Ya no es como antes: testimonios docentes sobre castigo, disciplina y autoridad”, que...

La retroalimentación dialógica: Algunos hallazgos en escuelas multigrado

Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se describen los hallazgos más...

La educación rural en los planes de gobierno de las elecciones presidenciales peruanas del 2021

Este artículo presenta un análisis realizado por Yina Rivera de las propuestas sobre educación rural y educación sexual integral (ESI)...

Convergencias y divergencias en el diseño de estrategias didácticas: integración del conocimiento docente y la investigación educativa

En este artículo, Elsie Rockwell y sus colaboradoras reflexionan sobre la experiencia de diseñar estrategias didácticas para matemáticas y lenguaje,...

¿Cuántos cuadraditos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas

Hace algunos años, las autoras (Tatiana Mendoza y Elsie Rockwell) recibieron una invitación de las autoridades educativas del estado de...

Prácticas pedagógicas en aulas rurales multigrado: hallazgos y recomendaciones para la formación docente

Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se incluyen algunos resultados obtenidos...

La situación educativa de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos: una mirada al acceso, resultados y entornos educativos

Una de las principales barreras que se tiene en nuestro país (y en otros) para poder retratar la situación socioeconómica...

Las aspiraciones de las mujeres rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos

En este artículo, Gabriela Arrunátegui analiza las aspiraciones de las mujeres de zonas rurales de Cajamarca en la educación de...

Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad

Este artículo de Limber Santos, muy reconocido experto uruguayo en educación rural, comparte reflexiones y brinda algunas claves conceptuales que...