Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER

¿Cuántos cuadraditos caben? Estrategias didácticas para la pedagogía multigrado en matemáticas

Hace algunos años, las autoras (Tatiana Mendoza y Elsie Rockwell) recibieron una invitación de las autoridades educativas del estado de...

La situación educativa de las niñas, niños y adolescentes afroperuanos: una mirada al acceso, resultados y entornos educativos

Una de las principales barreras que se tiene en nuestro país (y en otros) para poder retratar la situación socioeconómica...

Las aspiraciones de las mujeres rurales de Cajamarca en la educación de sus hijas e hijos

En este artículo, Gabriela Arrunátegui analiza las aspiraciones de las mujeres de zonas rurales de Cajamarca en la educación de...

Didáctica multigrado: algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad

Este artículo de Limber Santos, muy reconocido experto uruguayo en educación rural, comparte reflexiones y brinda algunas claves conceptuales que...

A propósito de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”

Este artículo de Jessica Tapia presenta los principales componentes de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de...

Didáctica multigrado: Un modelo integrador de organización de contenidos

En el artículo anterior sobre didáctica multigrado se abordaban los conceptos y principios que rigen en el campo de esta...

Una aproximación a la violencia en escuelas primarias multigrado de zonas rurales de Piura, Cajamarca y Loreto

En el año 2019, el Proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12...

Percepciones y expectativas de docentes y familias rurales sobre las escuelas multigrado

El objetivo de este artículo es dar a conocer las percepciones y expectativas que docentes, madres y padres de familia...

Convivencia y violencia en las escuelas de primaria del Perú

El presente documento describe la situación en las escuelas de primaria del país, en lo que respecta a convivencia y...

El lugar de la pregunta, la autoridad y la autonomía en la escuela peruana: aportes para el desarrollo de “la disciplina” que necesitamos

En este artículo, Maria José Sánchez da continuidad a una anterior reflexión de esta misma serie (“La (in)disciplina, el enemigo...