Centro de Recursos

Materiales informativos y formativos diversos sobre y para la educación rural y multigrado, de utilidad para docentes, formadores, funcionarios y académicos, entre otros.

2021. Pedro Ravela

Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados

Los sistemas educativos necesitan construir nuevos modos de organizar las actividades escolares y el aprendizaje, con el fin de desarrollar la capacidad de niñas y niños para concebir y desarrollar...

Aulas y escuelas multigrado, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Gestión de aulas o escuelas multigrado

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER

2021. Luciana Reátegui - Instituto de Estudios Peruanos

«Los unidocentes somos todo». La experiencia emocional de docentes rurales en Perú.

El presente artículo revisa los resultados de una investigación realizada en el año 2014 por Luciana Reátegui, mediante la cual analizó la construcción de la identidad profesional de docentes de...

Aulas y escuelas multigrado, Docentes, Escuelas y redes rurales

Artículo académico, Estudios de casos y etnografías

2021. María José Sánchez Aguilar - Proyecto CREER/Grade

“Ya no es como antes”: testimonios de docentes sobre castigo, disciplina y autoridad

Es evidente que hoy en día resulta políticamente incorrecto aceptar el castigo físico o el trato humillante como formas de disciplina. Sin embargo, los aprendizajes sociales no nos capacitan del...

Bienestar del estudiante, Convivencia, autoridad, disciplina y violencia, Igualdad de oportunidades, Roles de género

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER

2021. Revista National Geographic

Cómo enfrentar el costo del COVID-19 en la salud mental de los niños

Artículo de la conocida revista National Geographic, que aparece en inglés, pero es fácil y correctamente traducida al castellano usando el traductor automático que aparece en la barra superior del...

Bienestar del estudiante, Educación remota de emergencia, Orientaciones o lineamientos pedagógicos

Artículo divulgación

2021. Rebeca Anijovich, Universidad de San Andrés. Rosa Rottemberg, FLACSO Argentina.

Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural

En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una...

Materiales educativos, Materiales multigrado (textos, cuadernos, fichas u otros)

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo divulgación

2021. Rosalinda Morales Garza y Alejandra Brito

Retos post pandemia: oportunidad para revalorar la organización multigrado

Artículo periodístico breve, en el cual sus autoras (Rosalinda Morales Garza y Alejandra Brito) señalan la oportunidad de revalorar la educación multigrado que brinda el retorno a la escuela en...

Educación en tiempos de crisis, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado

Artículo divulgación

2021. Pedro Ravela, Patricia Arregui - GRADE, Proyecto CREER

9o conversatorio CREER: «Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados»

En este conversatorio, realizado el día 19 de octubre del 2021, el conocido educador uruguayo Pedro Ravela repasa la transición en curso del modelo industrial de procesos educativos –que aún...

Orientaciones o lineamientos pedagógicos, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

Videos o audios de conferencias, entrevistas o webinars

2021. Liliana Miranda, Lucía Vargas, Patricia Arregui - GRADE, Proyecto CREER

8o conversatorio CREER: «Concepciones docentes sobre materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado»

Presentación realizada en agosto del 2021 de los resultados de un estudio reciente, encargado por el proyecto CREER, sobre concepciones que tienen docentes y funcionarios de Piura, Cajamarca y Loreto...

Educación remota de emergencia, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Materiales educativos

Videos o audios de conferencias, entrevistas o webinars

2021.

Proteger la salud mental de tus hijos en su regreso a la escuela durante la COVID-19

Artículo breve elaborado por UNICEF que brinda orientaciones prácticas a los padres sobre cómo manejar los efectos que la pandemia de la COVID-19 puede haber tenido sobre el bienestar emocional...

Bienestar del estudiante, Educación en tiempos de crisis

Artículo divulgación, Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos