Centro de Recursos

Materiales informativos y formativos diversos sobre y para la educación rural y multigrado, de utilidad para docentes, formadores, funcionarios y académicos, entre otros.

2020. van der Gaag, N., Heilman, B., Gupta, T., Nembhard, C. y Barker, G. - Promundo

Estado de la paternidad en el mundo 2019

El informe Estado de la paternidad en el mundo de 2019, elaborado por Promundo, es el tercero de su índole, siguiendo a las publicaciones del 2015 y 2017.  Complementa un...

Derechos humanos, Educación ciudadana, Transversalización de enfoque de igualdad de género

Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos

2020. Varios - Educacción

Respondiendo a la emergencia

Este primer fascículo de la serie «Coronavirus y educación» de la revista Educacción, incluye una sección denominada «La pandemia: cómo vamos», otra denominada «Educando a distancia», una tercera llamada «La...

Docentes, Educación en tiempos de crisis, Educación remota de emergencia, Orientaciones o lineamientos pedagógicos

Artículo divulgación, Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos

2020. Ministerio de Educación del Perú

D.S. 006-2020-MINEDU. Aprueba los criterios para la focalización de las personas beneficiarias en el marco del Decreto Legislativo Nº 1465

En este Decreto Supremo, el Ministerio de Educación del Perú establece los criterios de focalización para la adquisición y distribución de los dispositivos informáticos (tablets) que serán entregados a docentes...

Educación no presencial y a distancia, Educación rural, Tecnología educativa

Normas técnicas y legales

2020. UNICEF Perú

Orientaciones para docentes y recursos digitales para atender a la diversidad en la educación a distancia en el contexto del COVID-19

En esta guía, UNICEF Perú ofrece orientaciones para docentes e incluye rutas de acceso a una serie de recursos digitales, convenientemente descritos, para atender a la diversidad en la modalidad...

Atención diferenciada a la diversidad, Educación en tiempos de crisis, Educación no presencial y a distancia, Orientaciones o lineamientos pedagógicos

Guías docentes para el uso de textos u otros recursos educativos, Lineamientos/orientaciones/guías para docentes

2020. Claudia Felipe y Lucía Vargas - Proyecto CREER - GRADE

Docentes de escuelas primarias en zonas rurales del Perú y uso de las tecnologías de la información

El presente documento tiene como objetivo caracterizar a las y los docentes de escuelas públicas primarias en zonas rurales, evaluar su acceso a las tecnologías de la información, y comentar...

Docentes, Educación rural, Tecnología educativa

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Claudia Felipe y Lucía Vargas - Proyecto CREER - GRADE

Caracterización de las escuelas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del Perú

El presente documento tiene como objetivo describir a las escuelas públicas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del país. Se comentarán aspectos tales como las características del local, el personal...

Aulas y escuelas multigrado, Educación rural, Escuelas y redes rurales, Infraestructura y equipamiento locales escolares, Políticas educativas

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Proyecto CREER - Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú - Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE

Aportes para el Diálogo y la Acción – Editorial

El proyecto CREER lanza la serie “Aportes para el Diálogo y la Acción” con esta editorial como preámbulo, la serie estará compuesta por breves artículos que buscan aportar al diálogo...

Aulas y escuelas multigrado, Educación rural, Escuelas y redes rurales

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Yessica Alexandra Reyes Parrales, Jhonny Saulo Villafuerte Holguín. Diana Dolores Zambranohávez 3 - Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) Vol. 8, Año 2020, No. 1 (Enero-Abril)

Aula invertida en la educación básica rural

Esta publicación reporta los resultados del uso del aula invertida (un sistema semipresencial educativo que implica que los alumnos estudien y preparen las lecciones fuera de la escuela o el...

Educación rural, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Gestión de aulas o escuelas multigrado

Artículo académico

2020. Roy Paquiyauri Sulca. Director de la I.E. Valentín Paniagua Corazao, Chuschi, Cangallo, Ayacucho. tareainforma 212 - Tarea Informa 212

Una mirada a la educación rural desde el aislamiento social. Lo que el COVID-19 trajo (y no se llevará)

Testimonio del Director de la I.E. Valentín Paniagua Corazao, de Chuschi, Cangallo, Ayacucho a principios de la llegada de la Pandemia COVID-19 a nuestro país, en que expresa sus temores...

Educación a distancia, Educación remota de emergencia, Educación rural

Artículo divulgación

2020. Denise Daniels - Yale Child Study Center y Scholastic Collaborative for Child and Family Resilience

Primeros auxilios emocionales

Cuaderno de ejercicios que puede ayudar a los niños a aliviar el estres y la ansiedad en que muchos pueden encontrarse en estos días de pandemia, reconociendo y aceptando sus...

Bienestar del estudiante, Derechos del niño, Educación en tiempos de crisis

Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos, Lineamientos/orientaciones/guías para docentes, Textos y otros materiales instructivos y de lectura para alumnos


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos