Centro de Recursos

Materiales informativos y formativos diversos sobre y para la educación rural y multigrado, de utilidad para docentes, formadores, funcionarios y académicos, entre otros.

2020. Steffi Elizabeth Thomas - Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO

Sobre los resultados del aprendizaje en las aulas multigrado y monogrado en la India

Breve resumen de hallazgos de un estudio realizado en el 2018 por el Research Fellowship Programme de la People’s Action for Learning (PAL) Network, que explora las disparidades de aprendizaje entre...

Aulas y escuelas multigrado, Evaluación de aprendizajes

Artículo divulgación

2020. Catherine Pearson - Huffington Post, traducción libre

Cómo enseñar a los chicos a lidiar con la incertidumbre

En estos tiempos en que los docentes tienen muchas veces que ejercer el rol de educadores de padres y de terapeutas de familia (y viceversa), estas sugerencias simples de tres...

Bienestar del estudiante, Educación en tiempos de crisis, Orientaciones o lineamientos pedagógicos

Artículo divulgación, Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos

2020. Roberto Bustamante - Proyecto CREER - GRADE

Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente (segunda parte)

Este artículo es la segunda parte del recuento de la historia de la educación a distancia en el Perú. En el anterior artículo comentamos el desarrollo de la televisión educativa...

Educación a distancia, Educación en tiempos de crisis, Educación remota de emergencia, Tecnología educativa

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Marisa Álvarez, Natalia Gardyn, Alberto Iardelevsky, Gabriel Rebello - Revista Internacional de Educación para la Justicia Social Vol. 9, Núm. 3

Segregación educativa en tiempos de pandemia:

La Argentina ha implementado medidas de aislamiento social obligatorio inicialmente previsto para un período de quince días y luego prorrogado, recién iniciado el año escolar. Este artículo brinda una aproximación...

Calidad de aprendizaje o calidad educativa, Derecho a la educación, Educación en tiempos de crisis, Inclusión, exclusión y segregación escolar

Artículo académico

2020. Smile and Learn / Parole i Stili

¿Qué son las fake news? – Consejos para reconocerlas

Video animado para orientar a niñas y niños sobre cómo detectar noticias falsas en redes sociales, muy valioso especialmente en esta temporada de uso intensificado de las mismas.

Bienestar del estudiante, Noticias falsas o fake news

Textos y otros materiales instructivos y de lectura para alumnos, Videos instruccionales

2020. Roberto Bustamante - Proyecto CREER - GRADE

Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente

El presente documento tiene como objetivo dar a conocer los antecedentes de la educación a distancia, desde sus inicios en el siglo XVIII. Esta presentación nos ayudará a entender la...

Educación a distancia, Educación en tiempos de crisis, Educación no presencial y a distancia, Educación remota de emergencia, Innovación pedagógica, Tecnología educativa

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Guadalupe Pérez Recalde - Proyecto CREER - GRADE

Transversalización del enfoque de género en organizaciones y proyectos sociales: Definiciones y orientaciones básicas

Este documento está dirigido especialmente a representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al diseño y la ejecución de proyectos sociales en el Perú. Tiene como objetivos: Proporcionar acceso...

Educación sexual, Roles de género, Transversalización de enfoque de igualdad de género

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER, Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos

2020. Pedro Ravela (columna radial) - Radio del Sol 95.5 FM, Uruguay

Reflexiones sobre educación en tiempos de pandemia

Columna y conversación con Pedro Ravela, sobre la experiencia uruguaya con la educación – especialmente la ofrecida a distancia — en tiempos del COVID19.  Muchas observaciones y reflexiones del experto...

Bienestar y condiciones de trabajo docente, Calidad de aprendizaje o calidad educativa, Educación en tiempos de crisis

Videos o audios de conferencias, entrevistas o webinars

2020. Gabriela Arrunátegui y Jonathan Mendoza - Proyecto CREER - GRADE

Un reto pendiente: las condiciones físicas de las escuelas rurales multigrado de Piura, Cajamarca y Loreto

El objetivo de este artículo es visibilizar la situación en las que se encuentran las condiciones físicas de las escuelas rurales primarias multigrado visitadas en el año 2019 por equipos...

Aulas y escuelas multigrado, Escuelas y redes rurales, Infraestructura y equipamiento locales escolares

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Ministerio de Educación del Perú

Orientaciones generales para la prevención de riesgos virtuales

Durante este periodo de aislamiento social obligatorio (cuarentena), hemos visto que el uso del Internet ha permitido continuar con el aprendizaje de las y los escolares. Por ello, observamos que...

Bienestar del estudiante, Relación escuela-familia, educación y participación de padres y actores comunitarios, Tecnología educativa

Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos