Centro de Recursos

Materiales informativos y formativos diversos sobre y para la educación rural y multigrado, de utilidad para docentes, formadores, funcionarios y académicos, entre otros.

2020. Claudia Felipe y Lucía Vargas - Proyecto CREER - GRADE

Convivencia y violencia en las escuelas de primaria del Perú

El presente documento describe la situación en las escuelas de primaria del país, en lo que respecta a convivencia y violencia, utilizando dos fuentes de datos: el sistema de reporte...

Convivencia, autoridad, disciplina y violencia, Estadísticas educacionales

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Liliana Miranda Molina - Proyecto CREER - GRADE

La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas

En el mundo rural, el rostro de la educación peruana es la escuela multigrado. Por esta razón, el proyecto CREER tiene como objetivo mejorar los aprendizajes y las condiciones de...

Aulas y escuelas multigrado, Educación rural, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Estadísticas educacionales

Documentos o reportes de investigación - Proyecto CREER, Informe de investigación

2020. María José Sánchez - Proyecto CREER - GRADE

El lugar de la pregunta, la autoridad y la autonomía en la escuela peruana: aportes para el desarrollo de “la disciplina” que necesitamos

En este artículo, Maria José Sánchez da continuidad a una anterior reflexión de esta misma serie (“La (in)disciplina, el enemigo y la guerra contra un virus”) y profundiza sus planteamientos...

Convivencia, autoridad, disciplina y violencia, Orientaciones o lineamientos pedagógicos, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. María José Sánchez - Proyecto CREER - GRADE

La (in)disciplina, el enemigo y la guerra contra un virus

Maria José Sánchez, autora de este documento, se propone generar reflexiones sobre la posibilidad de desarrollar la autorregulación en las escuelas peruanas a partir del diálogo, el análisis y la...

Bienestar del estudiante, Convivencia, autoridad, disciplina y violencia, Orientaciones o lineamientos pedagógicos, Prácticas, métodos y modelos pedagógicos

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2019. BrainPop

Coronavirus

En esta página web, hay un conjunto de materiales útiles para la enseñanza sobre el coronavirus COVID19.  Incluye un video, un plan para varias sesiones de clase, materiales de lectura...

Contenidos diversos para enseñanza y aprendizaje

Videos instruccionales

2020. Ministerio de Educación del Perú, SENAJU y UNFPA Perú

Cartilla «Paternidad activa: mejores papás, siempre»

Cartilla orientada a las familias para promover una paternidad activa, afectiva y comprometida con el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Igualdad de oportunidades, Roles de género, Transversalización de enfoque de igualdad de género

Lineamientos, orientaciones, guías para actores diversos

2020. Ministerio de Educación del Perú

R.V.M. 116-2020-MINEDU. Protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020

Minedu acaba de publicar el protocolo de inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020 aplicable a aquellas instituciones educativas ubicadas en el ámbito rural y en las que...

Educación en tiempos de crisis, Escuelas y redes rurales, Orientaciones o lineamientos pedagógicos

Normas técnicas y legales

2020. Fernando Llanos y Jessica Tapia - Proyecto CREER - GRADE

Las actividades de enseñanza y evaluación en las aulas multigrado rurales

En el 2019, el proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado, con un máximo de tres docentes, en Piura,...

Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Evaluación de aprendizajes, Gestión de aulas o escuelas multigrado

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico

2020. Informe GEM - UNESCO

Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020

En este Informe de UNESCO se definen diferentes formas de exclusión educativa, y se explican sus causas y lo que podemos hacer al respecto.  Es un llamamiento a la acción...

Derecho a la educación, Igualdad de oportunidades, Inclusión, exclusión y segregación escolar

Documentos de política educativa

2020. Liliana Miranda - Proyecto CREER - GRADE

La pandemia y los desafíos del uso de los cuadernos de autoaprendizaje en contextos rurales: del aula al ámbito familiar

El presente artículo, elaborado por Liliana Miranda, es una reflexión inicial a propósito de la entrega de los cuadernos de autoaprendizaje a las familias rurales en el contexto de la...

Educación rural, Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Materiales educativos, Relación escuela-familia, educación y participación de padres y actores comunitarios

Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo académico


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos