Este libro fue resultado de un “Curso-Taller de Estrategias Didácticas para las Escuelas Multigrado” desarrollado en el Estado de Tlaxcala, en el marco del Programa de Inclusión y Equidad Educativa (PIEE) de la Secretaría de Educación Pública de México. En el taller convergieron 200 maestros de todos los niveles y modalidades escolares y con distintas experiencias y trayectorias como docentes. Reconocieron los retos que confronta la escuela multigrado frente al modelo relativamente uniforme que predomina en el sistema educativo, y su falta de formación especifica para desempeñarse en esos espacios, además de la oportunidad que les brindaba de desarrollarse profesionalmente y desempeñarse en cualquier otro tipo de aula. Elaboraron de manera colaborativa y pusieron a prueba en sus propias aulas materiales e instrucciones, para, con apoyo de facilitadores y asesores, luego producir 20 estrategias didácticas de utilidad para la educación básica. El libro Yoltocah: Estrategias didácticas multigrado es el resultado de la elaboración y diseño colectivo de esas experiencias de Tlaxcala.