Informe de supervisión de la Defensoría del Pueblo a una muestra de 566 instituciones educativas de 15 departamentos del Perú, ubicadas en zonas de nivel 2 de ruralidad, es decir ni demasiado alejadas ni muy cercanas a centros poblados urbanos, que fueron visitadas inopidamente. Se anticipaba que en ellas los estudiantes reunen muchas características de vulnerabilidad– pobreza, discapacidad, pertenencia a grupos indígenas, entre otras –, con el objetivo de identificar los principales desafíos de gestión que confrontan para poder mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Allí se entrevistó a los docentes designadas como directoras o directores sobre los desafíos que confrontan en ese sentido, a la vez que se recogió información sobre disponibilidad y mantenimiento de infraestructura, equipamiento y materiales educativos, acceso a servicios básicos e internet, disponibilidad de alimentación para los estudiantes, mantenimiento de registros estadísticos sobre matrícula y prácticas de reporte de tal información , asistencia docente e incidencias de violencia escolar, entre otros aspectos de gestión pedagógica e institucional. Los datos, información y opiniones recogidas también sobre asuntos tales como ubicación espacial, características de los estudiantes y sus familias, condiciones de trabajo y formación profesional de los docentes, permitieron a los autores formular recomendaciones para la mejora de muchos de estos elementos.