Orientaciones pedagógicas para el aula multigrado – Ciencias Naturales

2017. Juan Paulo Jiménez Pavez - Gobierno de Chile. Ministerio de Educación

La Coordinación de Educación Rural del MINEDUC de Chile publicó en años recientes una serie de guías y materiales para docentes de escuelas multigrado de su país.  Si bien el currículo nacional chileno difiere en varios aspectos del Currículo Nacional de la Educación Básica aprobado en el Perú en el año 2016, consideramos que la revisión de este material, centrado en la enseñanza de las ciencias, puede ser útil para docentes y formadores de docentes, pues brinda sugerencias y pautas para la planificación y conducción de sesiones de clases en aulas multigrado como las que abundan en el medio rural en nuestro país, y ejemplifican la articulación de contenidos con las habilidades (en el Perú hemos articulado nuestro currículo alrededor de competencias, un concepto algo más complejo y retador) que progresivamente deben y pueden desarrollar los estudiantes en su tránsito por los primeros grados de escolaridad.

Desde la perspectiva chilena, el ejercicio de la indagación como estrategia de enseñanza y aprendizaje es especialmente pertinente en el contexto multigrado, dado que los estudiantes pueden empezar a desarrollar sus habilidades científicas tanto de manera autónoma como colectiva, como proyectos, desde el inicio de la escolaridad  – con mayor apoyo docente — hasta su culminación – de manera más autónoma.  Los detallados modelos de sesiones que ofrecen como sugerencias incluyen :

  • El tema de la clase.
  • El nombre de la unidad.
  • La habilidad transversal de la asignatura
  • El descriptor de la habilidad presentado
    como la progresión de la habilidad desde 1º
    a 6º año básico.
  • Las habilidades cognitivas foco de la clase.
  • Los objetivos de aprendizaje (OA) que
    favorecen mayormente el desarrollo de la
    habilidad foco de la clase.
  • Los conceptos claves del plan de clases para
    el docente.
  • Las actividades de la clase separadas en inicio, desarrollo y cierre
  • Un listado de recursos
  • Sugerencias de evaluación de acuerdo al
    contexto del aula multigrado.
  • Orientaciones didácticas y atención a la
    diversidad

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