¿Libros para todos? Maestros y textos escolares en el Perú rural

2001. Patricia Ames - Consorcio de Investigación Económica y Social e Instituto de Estudios Peruanos

En este estudio etnográfico se analiza el uso escaso y con frecuencia poco adecuado que, al culminar el siglo pasado, daban los docentes de 3 escuelas rurales  andinas de distintas dimensiones a los libros y cuadernos de trabajo donados por el Ministerio de Educación.   Se encontró una tendencia a ejercitar actividades mecánicas, dejando de lado la promoción del diálogo, la búsqueda de información, la reflexión y la comprensión, justificada por los actores por lo que consideran un alto nivel de dificultad de los libros, su escasa adecuación al contexto rural, la insuficiencia de la capacitación recibida para su buen manejo y las dificultades del trabajo multigrado en particular.  La autora recoge evidencia de bajas expectativas sobre los que los alumnos saben y pueden aprender, de dificultades que tienen los docentes para entender ellos mismos sus contenidos y las nuevas orientaciones pedagógicas que se supone deben implementar.  Percibe contradicciones entre el reclamo de la irrelevancia de los contenidos de los materiales para el contexto específico en el cual se mueven los estudiantes y el tratamiento en general de diversos temas en el aula, que es también bastante ajeno a la cotidianidad local.  Confirma la debilidad de la estrategia usada por el sector para capacitar a los docentes en el uso apropiado de los nuevos materiales, generalmente diseñados bajo el supuesto de que las aulas sólo incluyen a estudiantes de un mismo grado  – que es, sin embargo, el modelo implícito en las prácticas reales que desarrollan los maestros en el aula.   Estas y otras observaciones llevan a la autora a formular recomendaciones pertinentes para el programa de elaboración y distribución de materiales educativos para las áreas rurales del país.


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