Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades

2004. Patricia Ames - Ministerio de Educacion del Perú y GTZ-Proeduca

Este documento incluye una revisión de la importancia y efectividad de las escuelas multigrado, así como de las dificultades con las que afectan la calidad de los servicios educativos que allí se prestan.  Para ello, empieza por describir en qué consisten, las razones por las cuales se crearon y cuánto aportan a la oferta escolar en el mundo y en el Perú.  Describe las principales estrategias pedagógicas que se despliegan en dichas instituciones, especialmente en América Latina y su vinculación con el enfoque pedagógico que se intentaba introducir en el sistema educativo peruano en esos tiempos, relacionado con el constructivismo.  Discute temas como el planeamiento curricular, la capacitación docente, las estrategias y recursos para la enseñanza y el aprendizaje y el peso que tiene el contexto en que suelen operar dichas escuelas y las condiciones en que los docentes desarrollan su trabajo en el Perú andino y amazónico.  Concluye con una síntesis de potencialidades del enfoque pedagógico y los desafíos que las escuelas multigrado tendrían que confrontar para poder mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos