La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: Una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz

2010. Romero Salcedo, Martha G; Martha A. Gallardo Mojica; Ricardo González Báez; Liliana Salazar Grajales; Mariela Y. Zamora García - CPU-e, Revista de Investigación Educativa 10 del Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana

Dada el elevado número de niñas y niños que en Veracruz residen en comunidades dispersas y asisten a escuelas en que los docentes atienden a grupos que incluyen a alumnos de dos o más grados, la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México, elaboró la Propuesta Educativa Multigrado 2005 (pem05), en colaboración con la Dirección General de Desarrollo Curricular y la Dirección General de Educación Indígena.

A tres años de la generalización de esta propuesta en Veracruz, la Dirección General de Educación Primaria Estatal, a través de su Oficina de Evaluación y Seguimiento de Procesos Educativos (oespe), decidió analizar la situación de la planeación de la enseñanza multigrado, explorando de qué manera el docente organiza y define en su plan de clase el trabajo que realizará con sus alumnos y valorar su concreción en el aula; con la intención de determinar elementos para ofrecer asesoría pertinente a los docentes en el ámbito de la planeación didáctica y de su aplicación en grupos multigrado.

En este artículo se describe la organización del estudio, sus principales hallazgos y las recomendaciones que, para diversas dimensiones observadas, formulan desde dichas instancias de gestión las autoras del artículo.  Se incluye también varios de los instrumentos utilizados para la recolección de datos y otra información de campo.


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos