La organización del trabajo en el aula multigrado

2004. Cenobio Popoca Ochoa (coord) et al. - Secretaría de Educación Pública. México

Este texto de Cenobio Popoca es una guía para la conducción de un taller de capacitación docente en un programa formativo para maestros en servicio en escuelas multigrado de México, realizado entre el 2004 y el 2005.   Su contenido y dinámicas están basadas en hallazgos de estudios previos sobre los procesos pedagógicos desarrollados en escuelas de ese tipo y la observación de sus fortalezas y necesidades de mejora.  A lo largo de tres sesiones (de extensión no determinada en el texto) se trata tres aspectos importantes del trabajo en aulas multigrado:  el trabajo colaborativo entre estudiantes de distintas edades,  la organización del trabajo de grupos de diferentes edades en base a un tema común y usando actividades diferenciadas para cada grupo, y la producción de guiones o fichas para el trabajo autónomo de los estudiantes,  mientras el maestro brinda apoyo directo a algún grupo de ellos.

Aunque se trata de un contexto nacional distinto al peruano, seguramente con un currículo vigente entonces en las escuelas mexicanas bastante diferente al CNEB, pensamos que puede ser útil para inspirar a grupos de docentes o especialistas que quieran diseñar y organizar sus propios espacios formativos .


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos