La formación del profesorado para la Escuela Rural: una mirada desde la educación física

2018. Francisca Chaparro Aguado y Maria Luisa Santos Pastor - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 21 (3) 93-107.

«La presencia de la escuela rural en la formación del profesorado de Educación Física resulta ser bastante marginal en los planes de estudio del profesorado, a pesar de que sea un contexto educativo real en el panorama nacional. Esta brecha entre formación y práctica docente requiere sintonizar las demandas pedagógicas del contexto rural con las competencias del docente de la escuela rural. La revisión de la bibliografía efectuada coteja la invisibilidad de la escuela rural en la formación inicial de los maestros y maestras, lo que nos hace indagar para recoger las razones que justifican esa apatía. La investigación que se desarrolla es de corte cualitativo, empleando el estudio multicaso. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de replantear la formación de maestros y maestras de Educación Física para acoger la singularidad y potencialidad de la Educación Física en la escuela rural.»

Esta aseveración se podría replicar casi para cualquier contexto geográfico y cultural del mundo.  La investigación que se reporta en este texto «pretende conocer y entender las posibles carencias de
formación del profesorado para desarrollar su práctica docente en la ER, tratando de
comprender las singularidades que tiene, así como las posibilidades y limitaciones que
presenta a los maestros y maestras para desarrollar la asignatura de EF.  Los resultados obtenidos pretenden delimitar unas líneas de actuación básicas para enfocar la formación (inicial y permanente) del profesorado, con el fin de mejorar las competencias del docente de EF de la ER.»


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos