Video producido por Tarea, que presenta las experiencias de docentes de escuelas multigrado, familias y comunidades y estudiantes de distintas zonas altas del distrito de Maranganí (Canchis, Cusco) y los especiales retos de enseñar en comunidades bilingües que confrontan docentes que muchas veces no han sido formados para ello ni dominan la lengua originaria en forma escrita. Muestra cómo beneficia a todos la participación de los padres en Tañihua, Paropata, y Toxaccota tanto en la construcción de las instituciones educativas, como en la política de puertas abiertas sostenida por algunas de ellas y el acompañamiento y vigilancia que hacen de los progresos de sus hijos, algunos de ellos necesariamente internados en una Casa Escuela. Muestra también el impacto en la autoestima que ello acarrea a familias y docentes — no solo en función de discursos aprendidos, sino en convicciones adquiridas gracias a la verificación de la efectividad de los cambios introducidos en esas instituciones. Los trabajos de los niños exhibidos en paredes, y muy especialmente, el discurso de una docente que quiere llevar a alguno de sus alumnos al centro poblado seguramente menos rural donde reside su familia para mostrar cuán bien están aprendiendo allí donde ella se está desarrollando profesionalmente.