La convivencia escolar en las escuelas primarias de México
ECEA 2014 - Resultados generales

2018. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), México

Reporte de hallazgos de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), cuyo propósito es dar cuenta de la situación en la que operan y funcionan las escuelas del país para que se cumpla el derecho a la educación, al tiempo que se genera información útil para la toma de decisiones.

Se evaluó una muestra representativa a nivel nacional de 1425 escuelas primarias de diversos tipos (comunitarias, indígenas multigrado y no multigrado, generales multigrado, generales no multigrado y privadas), recogiéndose información y opiniones de parte de sus docentes y alumnos.   Se indagó sobre las condiciones de la infraestructura para el bienestar y aprendizaje de los estudiantes; el mobiliario y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje; los materiales de apoyo  disponibles; la gestión del aprendizaje y la organización escolar, así como el clima de aula, la convivencia escolar, la disciplina y el trato inclusivo.

Un especial aporte del texto consiste en la presentación detallada sobre la construcción de 7 índices sobre diversos aspectos de la convivencia escolar, de utilidad para describir y analizar la situación de la misma en distintos momentos y diversos espacios.


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos