Habilidades socioemocionales para la escuela rural del Perú: aportes empíricos basados en enfoques emic y etic

2022. Alex Ríos y Patricia Cabrerizo - Revista Peruana de Investigación Educativa No. 17 pp. 71 a 100

«La creciente atención sobre el aprendizaje socioemocional ha llevado al desa-rrollo de diferentes marcos de referencia que impulsan, a su vez, la evaluación de habilidades socioemocionales en la educación. Uno de los desafíos está re-lacionado con el uso de marcos de referencia de un contexto específico —ge-neralmente el occidental— como propuestas universales para todo contexto cultural. Este artículo tiene como objetivo brindar una contribución empírica a la discusión sobre el uso colaborativo de los enfoques emic y etic en la eva-luación e investigación de las habilidades socioemocionales a partir del análisis de dos estudios realizados con estudiantes de escuelas rurales que participaron en un programa educativo. En el primer estudio, bajo un enfoque etic, 2485 estudiantes de escuelas secundarias públicas ubicadas en zonas rurales de Piu-ra y Ayacucho respondieron un conjunto de escalas tipo Likert para evaluar una propuesta teórica de diez habilidades socioemocionales. En el segundo estudio, siguiendo un enfoque emic, se entrevistó a 65 estudiantes de escuelas secundarias públicas ubicadas en zonas rurales de Piura y Cusco sobre sus per-cepciones acerca de las habilidades socioemocionales valoradas para el estudio y el trabajo. Los resultados muestran la existencia de habilidades socioemo-cionales comunes entre los enfoques emic y etic, así como algunas habilidades que son importantes para las comunidades y no son consideradas en el marco conceptual que orientó el enfoque etic en la investigación» (Resumen en la revista)

 


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos