Educación y pandemia. Efectos y opciones de políticas en Iberoamérica

2021. Fernando Reimers, coord. - Revista Iberoamericana de Educación, 86,1

Número monográfico de la Revista Iberoamericana de Educación, publicada por la OEI, dedicada a documentar experiencias regionales, nacionales y subnacionales de la pandemia de la COVID-19, sus efectos desiguales sobre distintos actores e instituciones — especialmente en Argentina, Brasil, Chile, México y Portugal  — , así como los desafíos y oportunidades a futuro para las políticas educativas.  Varios de los artículos refieren específicamente al contexto rural.

Contenidos:

  • Fernando Reimers. Educación y pandemia. Efectos y opciones de políticas en Iberoamérica
  • Nora Gluz, Marcelo David Ochoa, Verónica Cáceres. Valeria Martínez del Sel y Pablo Sisti. Continuidad pedagógica en Pandemia. Un estudio sobre la intensificación del trabajo docente en contextos de desigualdad
  • Gustavo Javier Annessi y Juan Ignacio Acosta. La educación rural en tiempos de COVID-19.  Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Lucicleide Alves, Alexandra Souza MartinseAdriana de Moura. Desafios e aprendizados com o ensino remoto por professores da educação básica
  • Luiz Paulo Ribeiro, Álida Angélica Leal, Leandro Oliveira, Sandra Regina Ribas. Educação, povos do campo e pandemia da COVID-19: reflexões a partir de um projeto de extensão de uma universidade pública brasileira
  • Tania Ponce,Constanza Vielma y Cristián Bellei. Experiencias educativas de niñas, niños y adolescentes chilenos confinados por la pandemia COVID-19
  • Ernesto Treviño, Catalina Miranda, Macarena Hernández y Cristóbal Villalobos.  Clase social y estrategias parentales de apoyo a los estudiantes en pandemia. Resultados para Chile del International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study
  • Marina Fierro, Mitchelle Morales, Daniela Norambuena, Bárbara Bravo y Priscilla Contreras. Objetivos priorizados del eje de lectura en la región del Maule, Chile: problemáticas y desafíos
  • Carlota Guzmán. Las brechas entre la política educativa y las prácticas de los
    actores escolares en el contexto de la pandemia. El caso de los bachilleratos rurales en México
  • Jaime César Mendoza y Jordi Abellán Modalidades de atención y desigualdad
    educativa en tiempos de pandemia: la experiencia de la Sierra Tarahumara
  • José Augusto Pacheco, José Carlos Morgado, Joana Sousa e Ila Beatriz Maia.  Educação básica e pandemia. Um estudo sobre as perceções dos professores na realidade portuguesa

Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos