En este libro se presenta la situación y tendencias de la educación que se ofrece en los primeros lustros del siglo XXI en los espacios rurales de 11 países iberoamericanos y de España. En cada capítulo, los autores se refirieron a aspectos o temas que ellos consideraron importantes para entender la problemática de la educación en su propio país, al tiempo que acogió una serie de puntos básicos y comunes que los editores juzgaron pertinentes para conseguir una visión panorámica y comparable de la educación rural. Entre los temas trabajados con mayor o menor peso y detalle en casi todos los trabajos se encuentran: el significado de la categoría ruralidad y de los términos población rural e indígena; la normatividad que rige la educación en respectivo país, enfatizando el lugar, importancia y sentido que tiene la educación para la población rural e indígena; la organización del sistema educativo nacional; algunas estadísticas básicas de matrícula por niveles; datos demográficos que muestran la magnitud y peso relativo de las poblaciones campesina e indígena; la formación de educadores para estos contextos; las políticas y programas educativos más recientes o vigentes destinados a la población rural; un balance general del estado de cosas en esta materia y los principales retos que enfrenta la educación en los territorios rurales de cada país.
El texto incluye además, dos capítulos como introducción y síntesis, que invitan especialmente a la reflexión sobre los avances, problemas y perspectivas de la educación rural desde una mirada enfocada en la equidad y con especial atención a la educación multigrado, tan presente en nuestra región.