Diversificación y programación curricular: orientaciones para el aula multigrado

2009. Soledad Hamann, coordinadora - Peru. Ministerio de Educación. Proyecto PEAR.

Esta guía, elaborada como instrumento de actualización docente para el trabajo en aulas multigrado, fue resultado de la revisión, sistematización y edición de diversos documentos y materiales elaborados por  especialistas del Ministerio de Educación del Perú durante el proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado en áreas rurales entre los años 2006 y 2007.  Aunque elaborada en el marco de un diseño curricular nacional anterior al actualmente vigente, incorpora los aportes recogidos durante el proceso de construcción y validación
del mencionado Modelo.

Incluye una revisión de conceptos y normas que deben orientar la diversificación, y presenta luego paso a paso un proceso de construcción de un programa curricular institucional en la escuela o red educativa rural, promoviendo la incorporación de conocimientos y valores locales y demandas de familias y comunidad.  También orienta la elaboración de programaciones para el nivel del aula multigrado para distintos horizontes temporales, incluyendo la de sesiones de aprendizaje que permitan atender de manera simultánea y diferenciada a estudiantes de diferentes grados.


Suscríbete

y recibe la alerta cuando publiquemos nuevos recursos