Aportes para el Diálogo y la Acción - Proyecto CREER, Artículo divulgación, Sistematizaciones de proyectos o intervenciones de fortalecimiento pedagógico - Enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado, Formación en servicio / acompañamiento pedagógico / capacitación o desarrollo profesional docente, Materiales educativos
Convergencias y divergencias en el diseño de estrategias didácticas: integración del conocimiento docente y la investigación educativa
Aportes para el Diálogo y la Acción
2021. Elsie Rockwell, Tatiana Mendoza, Valeria Rebolledo y Esther Tapia - Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México
En este artículo, Elsie Rockwell y sus colaboradoras reflexionan sobre la experiencia de diseñar estrategias didácticas para matemáticas y lenguaje, acordes con la pedagogía multigrado, durante el proceso de producción del libro Yoltocah. Estrategias didácticas multigrado (2016). Ese diseño implicó la participación constante y conjunta de especialistas con experiencia en investigación cualitativa y de docentes escolares que pudieran utilizar luego ese material. Se centran aquí en describir tanto las convergencias como las tensiones que emergen en el proceso de integrar conocimientos de distinta naturaleza.